El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a Camboya, que acoge una cumbre internacional encabezada por los líderes del Sudeste Asiático, como Colombia.
El presidente de los Estados Unidos incurrió en un nuevo lapsus al participar como invitado al encuentro de mandatarios del sudeste asiático y viralizó un blooper que se suma a la lista.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a Camboya, que acoge una cumbre internacional encabezada por los líderes del Sudeste Asiático, como Colombia.
"Ahora que volvemos a estar juntos aquí en Camboya, espero construir un progreso aún más fuerte del que ya hemos hecho, y quiero agradecer al primer ministro de Colombia su liderazgo como presidente de la ASEAN y por acogernos a todos", expresó Biden al reunirse con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Nom Pen.
En el discurso de este sábado se refería al primer ministro de Camboya, Hun Sen, que preside actualmente el bloque regional de 10 miembros.
El presidente, que se encuentra en un viaje relámpago con paradas en la cumbre del clima COP27 en Egipto, la ASEAN en Nom Pen y la cumbre del G20 en Indonesia, cometió un desliz similar al hablar con los periodistas en la Casa Blanca recientemente.
El presidente demócrata, que cumplirá 80 años el 20 de noviembre, dijo esta semana que tiene la intención de presentarse a la reelección en 2024, con una decisión final probablemente a principios del año que viene.
Los tropiezos verbales ocasionales de Biden y su tendencia a salirse del guion durante sus apariciones en directo han sido aprovechados por sus críticos republicanos como prueba de que es demasiado mayor para el cargo. Sus partidarios lo califican de edadismo y dicen que el mandatario, que superó un tartamudeo infantil, lleva décadas improvisando en sus discursos públicos.
En su primera visita al Sudeste Asiático como presidente, Biden dijo que la región está en el centro de la estrategia indopacífica de su gobierno y que Washington está comprometiendo recursos, no sólo retórica, bajo una nueva Asociación Estratégica Integral.
"Juntos abordaremos los mayores problemas de nuestro tiempo, desde el clima hasta la seguridad sanitaria, para defendernos de la importante amenaza que se cierne sobre el orden basado en las normas", dijo al inaugurar una reunión en Camboya con los líderes de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
"Construiremos un indopacífico libre y abierto, estable y próspero, y resistente y seguro", añadió. La ASEAN cuenta con la presencia de numerosos líderes, como Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
El evento es el primero de una serie de cumbres en el Sudeste Asiático durante los próximos siete días, en las que se espera que se discutan asuntos globales delicados como la guerra en Ucrania, el clima y las tensiones regionales sobre el Estrecho de Taiwán, el Mar de China Meridional y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
La presencia de Biden se produce en un momento en que Estados Unidos busca reafirmarse tras un periodo de incertidumbre regional sobre su compromiso bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump, y los esfuerzos concertados de su rival China para impulsar su influencia y llenar el vacío.
China y la ASEAN anunciaron el año pasado una actualización de sus lazos al nivel de asociación estratégica integral. El sábado, el líder surcoreano Yoon propuso un mecanismo de diálogo con China y Japón para hacer frente a futuras crisis, incluidas las derivadas del impacto de la guerra en ámbitos como la seguridad alimentaria y energética, así como el cambio climático.
Yoon y Kishida también criticaron el intento de norcoreano de aumentar su capacidad nuclear y de misiles, calificándolo de amenaza grave e inaceptable.
En un intercambio separado con el primer ministro chino, Li Keqiang, Kishida dijo que Japón y China deberían esforzarse por construir una relación "constructiva y estable".
Los líderes de la ASEAN lanzaron el viernes una "advertencia" a los líderes militares de Myanmar, a los que se impidió asistir a la cumbre, para que realicen progresos mensurables en un plan de paz.
Los líderes mundiales asistirán el domingo a una cumbre de Asia Oriental en Nom Pen, antes de una cita empresarial y una cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, antes de trasladarse a Bangkok para el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).