Juan Guaidó, referente de la oposición en Venezuela y ex presidente de la República Bolivariana, denunció tener que escapar a Estados Unidos tras llegar a Colombia este lunes.
El líder opositor en Venezuela intentó participar de una conferencia internacional en Bogotá sobre el proceso político de su país. Acusó haber sido “sacado”.
Juan Guaidó, referente de la oposición en Venezuela y ex presidente de la República Bolivariana, denunció tener que escapar a Estados Unidos tras llegar a Colombia este lunes.
Guaidó viajó a Bogotá para formar parte de una conferencia internacional sobre el proceso político venezolano convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y que contará con representantes de 20 países.
Este martes por la mañana arribó a Miami y manifestó a la prensa en el Aeropuerto Internacional: “Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazados directamente”.
Luego el opositor respondió en torno a las amenazas recibidas en Colombia: “Han recibido llamadas amenazando directamente, no solamente a Fabiana (su pareja), sino también a su familia, a mi equipo de trabajo y hemos visto cómo la dictadura en otras ocasiones ha respondido”.
“Lamentablemente hoy también debo decir que la persecución se sintió en Colombia también de alguna manera”, indicó el ex jefe del parlamento venezolano sobre la decisión del gobierno colombiano de expulsarlo del país.
El dirigente venezolano recordó que la Cancillería colombiana organizó la Cumbre sobre Venezuela con la intención de encontrar nuevas alternativas a la crisis que vive el país y escuchar la voz de quienes sufren la dictadura chavista.
“Vine a llevar la voz de millones que quieren un mejor país, que quieren una solución, que quieren recuperar a su familia, que quieren recuperar la dignidad”, añadió en su mensaje el político.
Colombia era el principal aliado de Juan Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, Iván Duque, quien rompió relaciones diplomáticas con Maduro.
Petro se encargó de revertir ese proceso y ha buscado ocupar un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela.
Con su llegada a la presidencia de Colombia, el pasado mes de agosto, se restablecieron las relaciones con Venezuela, incluyendo la apertura de fronteras entre ambos países, cerradas durante años.
A finales de marzo pasado, Petro anunció la convocatoria para el 25 de abril de una reunión internacional en la capital colombiana destinada a promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que pueda derivar en un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington contra la nación caribeña.
De visita en Estados Unidos, el mandatario colombiano propuso el jueves pasado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una desactivación paulatina de las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024 se celebren con garantías, y la entrada de este país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Guaidó aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias previsto para el 22 de noviembre. "A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo", señaló el venezolano, sobre quien pesan varias investigaciones penales en su país.