Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que en la mañana del martes ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19.50 del lunes.
La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla española de La Palma cubre 103 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.
Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que en la mañana del martes ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19.50 del lunes.
Los técnicos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias Pevolca habían calculado que la lava había destruido un centenar de viviendas pero no habían podido precisar el número ya que se trata, en muchas ocasiones, de viviendas diseminadas.
La erupción volcánica en La Palma, isla que forma parte del archipiélago atlántico de Canarias, España, comenzó el pasado domingo con dos fisuras separadas unos 200 metros, pero en la noche del lunes surgió una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.
Hasta ahora las personas evacuadas de sus viviendas fueron alrededor de 5.500.
Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias, la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.
En la tarde del lunes, el movimiento de lava se había ralentizado, por lo que no alcanzó el mar como estaba previsto.
Esta reducción del movimiento lávico se vio acompañada de una disminución del tremor, pero los técnicos han advertido que no significa una reducción de la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.
La apertura anoche de una nueva boca de la erupción estuvo acompañada de un movimiento sísmico de 3,8 grados localizado en Tazacorte, a una profundidad cero.
Ante la aparición de esta nueva boca eruptiva, el gobierno insular de La Palma ha determinado el cierre de varias carreteras de la isla.
Ríos de lava
La lava emergió el domingo con fuerza de las entrañas de la isla de La Palma en la que es la primera erupción terrestre de Canarias y de España del siglo XXI y de los últimos 50 años. Hay que recordar que en el 2011 se produjo una erupción en la isla de El Hierro, que dio lugar al volcán Tagoro, pero fue submarina. No tuvo la espectacularidad de la Palma, con hasta ocho bocas de fuentes de lava que expulsaban material magmático a una altura de hasta 500 metros.
"Una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane", dijo el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.
También se mostró pesimista el presidente de Cruz Roja Canarias, Antonio Rico, que calificó de "verdadera catástrofe" este desastre natural y ha advertido de la posibilidad de que se genere "un deterioro de la convivencia" en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que va a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van "a dejar atrás" buena parte de su historia y de su vida.