Antes de que se produjera el devastador terremoto en Marruecos, se observaron misteriosas luces en el cielo, y los científicos aún no pueden explicar su naturaleza.
Científicos intentan determinar por qué fueron producidas y estudiar si podrían a través de ellas prevenir futuras catástrofes.
Antes de que se produjera el devastador terremoto en Marruecos, se observaron misteriosas luces en el cielo, y los científicos aún no pueden explicar su naturaleza.
Sin embargo, no es la primera vez que luces de similar naturaleza surgen en vísperas de un terremoto, por lo que expertos tratan de comprender lo que es para saber prever terremotos.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el 8 de septiembre en las montañas del Alto Atlas, en el este de Marruecos, con un saldo de al menos 2.900 personas fallecidas y unas 5.500 heridas.
En las redes sociales se comentaron los videos que muestran brillantes destellos de luz cruzando el cielo antes de que se produjera el terremoto, a pesar de que no pudieron verificarse de forma fiable.
No obstante, los expertos insisten en que se pudieron haber grabado un fenómeno aéreo conocido como luces de terremoto. Sin embargo, no se sabe con certeza si las luces de terremoto existen o qué las provoca.
Si se llegara a comprobar que están relacionadas con una potente actividad sísmica, algunos científicos esperan que puedan utilizarse para ayudar en las labores de detección precoz.
Las luces de terremoto quedaron durante mucho tiempo relegadas a viejos cuentos populares ya que existen varios registros de estallidos de luz relacionados con terremotos registrados desde hace siglos.
Según The New York Times, los informes incluyen desde destellos brillantes de un segundo de duración hasta bolas de fuego que se prolongan por un minuto, en la parte alta o baja del cielo y de diferentes colores.
Puesto que no se puede predecir cuándo se producirá un terremoto, es imposible llevar a cabo un estudio para documentar estos sucesos de forma directa.
Antes del terremoto de Ciudad de México en 2021, las cámaras captaron misteriosos destellos brillantes y también aparecieron sobre el este de Japón antes de un sismo en 2022.