Tras la denuncia de secuestro, el partido de Corina Machado afirma que se encuentra en libertad
La líder de la oposición participó en una protesta a 24 horas de la asunción presidencial paralela de Maduro y González Urrutia. Tras la marcha reclamaron que fue "interceptada por la policía". Luego de horas de desconcierto y presión internacional, aseguran que fue liberada. El gobierno manifiesta que es una "fake news".
Tras la denuncia de secuestro, el partido de Corina Machado afirma que se encuentra en libertad
María Corina Machado salió este jueves de la clandestinidad en la que permaneció durante más de seis meses para liderar a la oposición de Venezuela en la marcha de respaldo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, de cara a la asunción que protagonizará este viernes 10 de enero.
Tras horas de desconcierto, en las que reinó la tensión y donde se desataron fuertes reclamos de la comunidad política internacional pidiendo por su paradero, Machado reapareció mediante un video en el que se la veía hablando a cámara y asegurando estar bien.
La oposición denuncia que, efectivamente, la dirigente fue secuestrada por el chavismo durante algunas horas, la obligaron a grabar los videos donde dice estar en libertad, y luego fue liberada ante la presión internacional ejercida contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, informó el partido Vente Venezuela, en referencia a las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales.
También el dirigente opositor exiliado Leopoldo López había manifestado dudas por lo genuino de dichas imágenes: "Ese vídeo o es falso o es obligado bajo coacción. Así es la dictadura", sostuvo en X López, desde España.
Human Right Watch confirma la detención
La organización defensora de los derechos humanos Human Right Watch confirmó la detención de la líder opositora María Corina Machado tras marcharse de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales y exigió su liberación.
El posteo en X del subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.
“Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier, agregando luego que con esta acción "Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral".
El gobierno denuncia que es una "fake news"
Por su parte, el gobierno de Venezuela acusó a la oposición venezolana de crear una "fake news" con la supuesta detención de María Corina Machado, para crear una "maniobra de distracción mediática".
El mensaje por Telegram que difundió el Ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez.
"La maniobra de la distracción mediática no es nueva por lo tanto nadie debe sorprenderse. Menos viniendo de los fascistas que son los artífices del engaño", posteó en Telegram el Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.
"Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM había sido atacada y detenida por “motorizados del Régimen”. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse", agregó.
"Ni así podrían tapar el fracaso de su convocatoria hoy 09 de enero ni la ausencia de Edmundo el 10. Alguien debía darles la noticia: el tiempo de los pendejos ya pasó", remató Ñález desde la cuenta oficial del ministerio.