Este sábado se reabrió la catedral Notre Dame de París, en Francia, luego de cinco años de tareas de restauración luego del fatídico incendio de 2019 que conmocionó al mundo.
Más de 2.000 personas trabajaron durante 5 años en la reconstrucción de la catedral. Emmanuel Macron recibió un importante número de mandatarios.
Este sábado se reabrió la catedral Notre Dame de París, en Francia, luego de cinco años de tareas de restauración luego del fatídico incendio de 2019 que conmocionó al mundo.
A pesar de no tratarse de llamas que avanzaron por fuera de la estructura, el daño sobre la figura arquitectónica afectó profundamente a la comunidad francesa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a importantes mandatarios y funcionarios a nivel internacional y local, con la figura central de Donald Trump, electo en Estados Unidos, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Como Francia está sumida en la incertidumbre política tras la dimisión forzada del primer Ministro Michel Barnier, se organizó un imponente operativo de seguridad.
Este domingo Notre Dame será escenario de la primera misa de su nueva etapa, tras su restauración de los daños causados por el incendio del 15 de abril de 2019. El templo abrirá al público durante ocho días, desde este domingo 8 hasta el 15 de diciembre inclusive.
La misa, presidida por el arzobispo Laurent Ulrich, reunirá a casi 170 obispos de todo el mundo, sacerdotes parisinos, jefes de Estado y fieles asistentes para celebrar este acontecimiento único.
La concurrencia podrá ver su marco histórico, denominado "el bosque", que está conformado por vigas. Antes del incendio, algunas vigas todavía procedían de árboles talados hacia 1160-1170.Después de la tragedia, en Francia se taló más de 1.000 robles para reconstruir esta la de vigas que sostienen el techo de Notre-Dame. Ese sector de la catedral fue reconstruido de forma idéntica y al estilo de los trabajadores de la Edad Media.
Cada árbol es seleccionado en el bosque según su diámetro, rectitud y longitud para corresponder a una parte concreta de la estructura de la nave, el coro, la aguja y el crucero. Tras la instalación de los marcos se procedió a la instalación de las cubiertas de la nave y el coro. La catedral de Notre-Dame-de-Paris está iluminada por más de 120 techos de cristal que datan del siglo XIII al XX, explica el sitio oficial de la iglesia.
La catedral de Notre-Dame-de-Paris está iluminada por más de 120 techos de cristal que datan del siglo XIII al XX. Durante el incendio, la bóveda pudo cumplir su función de escudo aislando más de 3.000 m² de superficies de vidrio y los bomberos lograron controlar la acción del agua para preservar la totalidad de las vidrieras.
También fueron limpiados y se encontraron colores olvidados, destacó el sitio RFI. Ese medio remarcó que la restauración se logró en tiempo récord.
La flecha, que cayó durante el incendio, está considerada una obra extraordinaria en sí misma. Las ocho campanas, dos de las cuales sufrieron el calor durante el incendio, también fueron restauradas y encontraron su lugar en el campanario norte de la catedral.
Actualmente el interior luce luminoso tras las limpiezas de muros, bóvedas y decoraciones, que sacaron a relucir la luz el rubio de la piedra.
El suelo recuperó el brillo del damero blanco y negro y el mobiliario litúrgico es ahora de bronce marrón. El órgano recuperó su esplendor: cubiertos de polvo de plomo, sus 8.000 tubos fueron reensamblados uno por uno.