Video: rescataron a un exfuncionario boliviano prófugo que se perdió en Los Andes con su mujer y su perro
Eduardo Peinado pidió asilo político en Chile tras ser rescatado el lunes en plena cordillera deshidratado y con hipotermia y después de pasar tres días caminando, perdido con su pareja y su mascota, porque el auto en el que pretendía entrar al país trasandino sufrió un desperfecto. Está investigado por corrupción.
Captura de pantalla
1:23
Un exviceministro de la gestión de Evo Morales pidió asilo político en Chile tras ser rescatado ayer en plena cordillera con hipotermia y después de pasar tres días caminando, perdido con su pareja, porque el auto en el que pretendía entrar al país sufrió un desperfecto.
Eduardo Peinado fue número dos de la cartera de Mediana, Gran Empresa e Industria durante la Presidencia de Morales, y durante ese Gobierno también fue removido del cargo y procesado por la compra con presuntos sobreprecios por algo más de 7 millones de dólares de equipos para la empresa PapelBol, creada en septiembre de 2007. La firma funcionaría en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba, y para eso se firmaron algunos acuerdos con una firma brasileña para la provisión de los equipos.
Peinado fue investigado el 2012 por sobreprecios en la compra de equipos para la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia, pero logró que le dieran prisión domiciliaria, hasta octubre de 2014, cuando la justicia revocó las llamadas “medidas sustitutivas” y fue enviado al penal de San Pedro en La Paz. Pero pronto logró otro fallo a su favor y consiguió volver al arresto domiciliario. Una versión del sitio del diario El Deber señaló que Peinado tenía información de que sería enviado otra vez a la cárcel y que eso lo habría decidido a intentar una salida ilegal del país.
Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla
El lunes, Peinado fue encontrado con su pareja y una mascota en las cercanías del volcán Licancabur, en Antofagasta, a 1370 kilómetros de Santiago de Chile. Las primeras informaciones señalan que deshidratados, Peinado y su pareja llevaban tres días andando a pie porque tuvieron un desperfecto en el auto cuando intentaban entrar a Chile, en una zona inhóspita y en medio de un clima muy frío.
El delegado presidencial del Gobierno de Chile en la región de Antofagasta, Daniel Agusto, confirmó este martes que el exfuncionario boliviano pidió asilo. "El aduce persecución política en su país. Lógicamente hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó", explicó Agusto al diario El Mercurio.
Peinado fue trasladado al Hospital Carlos Cisterna, de Antofagasta, para atender su delicada condición de salud. Según diarios chilenos, fue la acompañante del exviceministro quien logró alertar a Carabineros de la situación en una llamada telefónica y dar algunas coordenadas sobre su ubicación.
Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla
En el operativo de rescate trabajó personal del municipio, bomberos y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE). "La unidad fronteriza y equipo de rescate de inmediato concurrieron al sector del paso no habilitado Chaksa con el fin de ayudarlos. Solo había huellas. Estaban en una quebrada bastante profunda, lejos de una vía de acceso para vehículos", explicó el teniente Juan Zárate, de la Unidad de San Pedro de Atacama.