El nombre de Níger, país central de la región del Sahel en África ha tomado mayor popularidad en los últimos días ante el levantamiento de la Guardia Presidencial y el golpe de estado que impuso a Abdourahamane Tchiani como presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria.
A pesar de su referencia central actualmente, resulta una de las tantas naciones de esta región al sur del Sahara que se ven afectadas por las “garras” de las potencias de Occidente y Oriente.
Allí es donde resaltan los nombres de Francia y principalmente el Grupo Wagner. A pesar de sus recientes posturas rebeldes ante el Kremlin y su posterior fuga a Bielorrusia (de la cual no hay pruebas concretas), Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar, posee intereses cruzados en África con Rusia.
Qué es el Sahel
Cinturón que atraviesa África desde el Atlántico hasta el Mar Rojo al sur del Sahara, cruzando las fronteras de 12 países antiguas colonias francesas con inestabilidad gubernamental y económica.
Región del Sahel. Crédito: Enciclopedia Británica
El arribo del Grupo Wagner
La armada mercenaria que ha sido de utilidad para el gobierno de Vladimir Putin en la guerra de Ucrania gracias al apoyo logístico y su función de “choque” lleva pisando suelo africano hace unos seis años.
Con participación indirecta de Rusia, el Grupo Wagner llegó en 2017 a Sudán para brindar seguridad y cooperación al dictador Omar al Bashir. A cambio, M-Invest, una de las empresas privadas de Prigozhin (uno de los ejemplos de la pluralidad de frentes del empresario/político) tenía acceso a derechos en mineras de oro sudanesas.
Soldados mercenarios del Grupo Wagner. Crédito: Stringer / Reuters
A la par, el gobierno ruso firmó acuerdos de cooperación comercial con Sudán, iniciando el arribo oficial a África y demostrando que la mediana autonomía de los mercenarios encontraba puntos en común. El mismo se cayó en 2019.
Los intereses de Francia, Rusia, Estados Unidos y China, este último aún expectante, están ligados directamente a la presencia de recursos en la región, con el uranio como el más abundante.
Prácticamente en simultáneo, Wagner y Rusia intervinieron en el plano social de Malí, donde desde 2013 había presencia militar francesa argumentando que se debían frenar las revueltas desde el este, ya sobre territorio de Níger.
Allí, potenciado por la natural irritación de la población por la presencia de sus ex colonos, se fomentó el sentimiento antifrancés y se recordó el espíritu independentista. La presencia de la base de telecomunicaciones de Wagner en Costa de Marfil es clave en este tipo de tareas.
Las postura de gran parte de los nigerinos, quienes esta semana atacaron la embajada francesa, es clara.
El resultado fueron nuevas revueltas y una serie de episodios de muertes y migraciones, en las que Francia demostró que la misión en África había fracasado. De esta manera el militar Assimi Goita tomó el poder en 2021.
Esto explica la rápida respuesta de maliense ante la amenaza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) a la junta militar de Níger, manifestando que una intervención significa una declaración de guerra contra ellos.
La otra nación que acompañó está postura fue Burkina Faso, también con presencia del Grupo Wagner. Allí, los contratistas de Prigozhin han adquirido derechos mineros y están estrechamente relacionados con el presidente interino, Ibrahim Traore, que llegó al poder en un golpe de 2022. Juntos expulsaron del país a diplomáticos y medios de comunicación franceses.
Desplegando la idea de que Moscú es una opción más viable, sin el estigma fuerte del pasado colonial, se abrieron paso a lo largo de casi todo el cordón central africano. Unos de los reflejos son las quemas de banderas galas y el izado de la insignia rusa, acompañado de vítores a favor de Putin (punto que abre el abanico de posibilidades a futuro).
Otros de los territorios donde se han radicado los mercenarios son la República Centroafricana y Libia, deteniendo las exportaciones directas de petróleo a Europa.
Chad también es un punto de referencia clave y donde también han colaborado con los rebeldes. Se trata de un país especialmente problemático por su posición central ya que todo lo que suceda en esta locación podría extenderse rápidamente a la periferia.
¿Un logro desinteresado?
El hecho concreto es que se ha iniciado un cambio de paradigma político y económico en la región del Sahel, lamentablemente con la posibilidad de que nuevamente los ganadores no sean los nativos.
Si bien Rusia siempre posó sus tentáculos en diversas zonas del planisferio, África no se presentaba como una prioridad, menos en el contexto de la invasión a Ucrania.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: Kremlin
La escalada en dicho continente estaría más ligada a los intereses económicos y políticos de Yevgueni Prigozhin, quien ya reveló sus intenciones de subir en la jerarquía rusa.
Pisa fuerte
Se calcula que Wagner cuenta con unos 5 mil soldados en toda África y sus contratistas controlan lugares estratégicos y yacimientos minerales, al tiempo que niegan esos mismos recursos a sus rivales geopolíticos.
Mientras continúa la presencia de los paramilitares y ya se observan los resultados a su favor, en los últimos meses se ha resquebrajado la intervención diplomática del canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El paralelismo entre el crecimiento comercial de Wagner y la aprobación popular de la figura de Putin (sin proponérselo) plantean un posible conflicto entre ambos líderes de cara al control comercial y político.
Prigozhin parece que no dará un paso atrás a pesar de romper lazos directos con Moscú, sobre todo desde su exilio al ex estado soviético.
Con estas fichas arriba del tablero, el futuro del continente resulta incierto. Entre tanto, la región del planeta que alberga el 33% de la población pobre del mundo y sólo el 1,6% del PBI mundial sigue sufriendo.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.