El presidente Javier Milei tuvo su primer encuentro con el Papa Francisco luego de la ceremonia de canonización de Mama Antula, en El Vaticano.
Tras la ceremonia de canonización de Mama Antula, el Papa se acercó a saludar al presidente argentino. Los detalles que pudieron observarse a través de las imágenes difundidas por El Vaticano.
El presidente Javier Milei tuvo su primer encuentro con el Papa Francisco luego de la ceremonia de canonización de Mama Antula, en El Vaticano.
Al término de la celebración realizada en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice se salió del protocolo para acercarse al mandatario argentino y lo saludó en un breve intercambio que incluyó una broma y culminó un simbólico abrazo.
Luego de las fotografías difundidas por la prensa internacional entre Francisco y Milei, el equipo de comunicación de El Vaticano distribuyó un breve video en el que se puede escuchar parte del diálogo que mantuvieron ambos.
La comunicación empieza con una frase del Papa: "Te cortaste el pelo", dice sonriente fingiendo sorpresa. "No, lo emprolijé", responde un desconcertado Milei.
Enseguida, el presidente argentino le pregunta: "¿Puedo darle un abrazo?". A lo que Francisco no duda en asentir: "Sí, hijo, sí". A continuación se produce el fotográfico momento, que El Vaticano se encargó de aclarar quién le pidió el abrazo a quién.
“Es un gusto verte y gracias por venir. Que Dios te bendiga”, le dijo a continuación el Papa, en tono distendido, demostrándose listo para iniciar un diálogo constructivo, como dijo recientemente en una entrevista, en la que por segunda vez le bajó el tono al pasado de insultos, diciendo que es normal que se digan ciertas cosas en campaña.
A continuación intervino en la escena, Karina Milei, vestida toda de negro, ajustada al protocolo: "¿Lo puedo saludar, le puedo dar un beso?", le pregunta al pontífice. Francisco dice "claro que sí" y acota: "Gracias por apoyarlo a éste", en relación a Milei.
Por último se acercó la canciller Diana Mondino para saludar al Papa con un beso. Allí, mantuvieron un breve diálogo que, a grandes rasgos, abordó las relaciones políticas argentinas. "Dios es más grande", acotó el Papa. Y cerró con su característico saludo de despedida: "Recen por mí, yo rezo por ustedes".
"No vemos mañana", lo despide a Milei con un apretón de manos y pulgares arriba, en referencia a la reunión privada que tendrán el lunes.
Tras este primer intercambio, este lunes se espera que el jefe de Estado argentino protagonice la audiencia oficial junto a Jorge Bergoglio en el Palacio Apostólico.
La relación entre el fundador de La Libertad Avanza y el Papa Francisco no es la mejor, en plena campaña electoral, el hasta entonces diputado supo cuestionarlo con dureza y hasta llegó a insultarlo. Luego de su asunción, Milei pidió disculpas y con la visita apuesta a construir una nueva relación.
El Presidente arribó a la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, junto a una comitiva integrada por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la canciller, Diana Mondino.
En la primera fila de la ceremonia también se ubicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, su esposa, la periodista María Belén Ludueña, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su pareja Claudia Ledesma Abdala.
A la comitiva de Milei se le sumará una delegación de empresarios argentinos encabezada por el titular de la Unión industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
Quien también dijo presente este domingo en El Vaticano fue la diputada santafesina Amalia Granata, quien viajó a la Santa Sede con su pareja con Leonardo Squarzon.