Las autoridades locales situaron el sismo en una magnitud de 6, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo situó en una magnitud de 5,4 en una escala de 8 puntos.
Un sismo en la provincia suroccidental china de Sichuan dejó al menos tres personas muertas y 60 heridos este jueves, según medios estatales.
Las autoridades locales situaron el sismo en una magnitud de 6, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo situó en una magnitud de 5,4 en una escala de 8 puntos.
El sismo se produjo en las primeras horas de la mañana, con el epicentro ubicado a unos 52 kilómetros al suroeste del distrito de Yongchuan en Chongqing, con una profundidad inicial de 10 kilómetros, según el USGS.
Fotografías muestran edificios dañados con ventanas reventadas y el suelo exterior cubierto de escombros, incluidos árboles caídos y paredes derrumbadas.
Al menos 1.221 casas se vinieron abajo y más de 3.000 han resultado gravemente dañadas, según el tabloide estatal Global Times.
"Me desperté con el temblor y vi que el candelabro de mi habitación se balanceaba dramáticamente y el escritorio temblaba", dijo un residente, de apellido Tang, al Global Times. "Ha pasado mucho tiempo desde que ocurrió un terremoto de esta magnitud".
Las autoridades chinas lanzaron esfuerzos de rescate por la mañana y el gobierno provincial activó una respuesta de nivel 2, la segunda más alta en el sistema de respuesta de emergencia chino ante terremotos, que es de cuatro niveles, según el medio estatal de noticias Xinhua.
La ciudad de Luzhou, hogar de unos 5 millones de residentes, se encontraba entre las zonas más afectadas. Se ha enviado a miles de soldados y trabajadores de emergencia para participar en los esfuerzos de rescate, junto con equipos, suministros médicos, vehículos quirúrgicos improvisados y maquinaria pesada. Se han instalado tiendas de campaña para los evacuados en un pueblo cercano.
Los expertos dicen que es poco probable que se produzca un sismo más grave, aunque puede haber réplicas, informó Xinhua.
Sichuan se encuentra a lo largo de uno de varios cinturones sísmicos en China, lo que lo hace propenso a sismos. Un empleado local en Luzhou le dijo al Global Times que aunque los residentes están acostumbrados a los sismos, generalmente son de menor magnitud, y el del jueves fue significativamente más fuerte que el promedio.
Se han producido varios terremotos importantes a lo largo de un límite tectónico en particular, la falla Longmenshan, que atraviesa las montañas de Sichuan. Ahí es donde ocurrió el terremoto de Sichuan de 2008, también conocido como terremoto de Wenchuan.
El devastador terremoto de magnitud 7,9, cerca de la cima de la escala, mató a casi 90.000 personas y provocó temblores en ciudades lejanas. Incluso 10 años después, no se han reparado todos los daños del lugar del terremoto, y los sobrevivientes le dijeron a CNN que todavía tenían profundas cicatrices.
El terremoto de 2008 también destacó los deficientes estándares de construcción y las regulaciones de construcción, generalizadas en el momento en que las megaciudades se construyeron a una velocidad vertiginosa durante el auge económico y urbano de China.
Aunque las autoridades en ese momento tomaron medidas enérgicas contra los activistas y críticos que exigían rendición de cuentas, lo que provocó la indignación pública, el gobierno finalmente endureció las regulaciones y fortaleció la aplicación.
Desde 2008, el país ha invertido mucho en preparación para desastres, modernizando edificios en áreas propensas a sismos e implementando simulacros regulares para trabajadores de emergencia y escolares. Beijing también ha destinado decenas de millones de dólares al desarrollo de satélites y ciencia sísmica, según Reuters.