El número de víctimas fatales por el sismo que afectó este sábado a Ecuador ascendió esta tarde a 12, según informaron las autoridades de ese país, que además precisaron que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6,5 y se sintió también en Perú.
Ya son 12 las víctimas por el sismo en suelo ecuatoriano. Hay unos 15 mil afectados por las lluvias en el oeste del país.
El número de víctimas fatales por el sismo que afectó este sábado a Ecuador ascendió esta tarde a 12, según informaron las autoridades de ese país, que además precisaron que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6,5 y se sintió también en Perú.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará "acciones inmediatas" e hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en un mensaje de Twitter. La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad.
Hernando Tavera, jefe del Centro Sismológico Nacional de Perú, aseguró a la radio RPP (Radio Programas Perú) que "no hay daños importantes en la estructura ni en personas" de ese país.
Una primera réplica de magnitud de 4,8 se registró en Balao, Ecuador.
El fenómeno natural se suma a las crudas inundaciones que sufre principalmente la región oeste de Ecuador, en las provincias de Manabí y Guayas.
El secretario Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, Cristian Torres, informó que hasta este sábado las fuertes lluvias dejaron a más de 15 mil personas afectadas en el país sudamericano.
Se reportan 19 fallecidos y 20 heridos como consecuencia de 302 deslizamientos y 282 inundaciones, principalmente en las provincias de Guayas y Manabí.
El organismo estatal confirmó 11 fallecidos en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay a consecuencia del sismo. Además de registrar varios heridos.
El terremoto fue sentido en trece provincias de todo el país, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, principalmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a unos 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo, un cantón ubicado en la provincia de Guayas, registrado en 66,4 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geofísico indicó que el sismo fue a una profundidad de 44 km, a 29,12 km de Balao, Guayas. Minutos después, el IG indicó que el sismo fue en la isla Puná, con una magnitud 6,5.
Por su parte el Instituto Geofísico (IG) perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que el sismo "se notó en las localidades de La Vicentina, Pomasqui, Carcelén y Nayón", indicó el diario 'El Comercio'.
En Quito, varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el sismo.
Las ciudades de la zona austral como Cuenca, en las montañas andinas y en Azogues, también sintieron con fuerza el movimiento sísmico.
Asimismo en Quito, la capital ecuatoriana, el movimiento se sintió de manera leve, mientras que en Cuenca hay reportes de una estructura colapsada en la calle Sucre y Tarqui, en el centro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.