Jueves 4.4.2024
/Última actualización 12:35
10 muertos, 1.000 heridos y unas 600 personas varadas es el saldo de momento del feroz terremoto que golpeó a Taiwán el miércoles. Según se supo, la escala del sismo fue 7,4 medido por la metodología Richter y fue seguido por otras réplicas de menor impacto.
Las consecuencias del fenómeno de la naturaleza se pudieron observar de inmediato a través de las redes sociales. Los propios taiwaneses compartieron imágenes de cómo quedaron algunos edificios, el movimiento de algunos puentes y el derrumbe de una colina.
Para conocer de primera mano lo ocurrido, El Litoral dialogó con dos jóvenes que residen en el área metropolitana de Taipéi, la capital del país asiático.
Bomberos en plena labor de rescate en la ciudad de Hualien. Crédito: Reuters.“Caos total”
Uno de los entrevistados es Carlos, un joven que vive en el distrito Tucheng de Nuevo Taipéi, localidad pegada a la capital taiwanesa. Al ser consultado, comentó: “ A las 07:58 de la mañana estaba durmiendo y de repente sentí el terremoto pero creí que era algo normal”.
“Pero luego el temblor fue mucho más fuerte”, dijo al tiempo de reconocer que se sintió “raro” en ese momento. El joven contó que recogió sus cosas más importantes y se disponía a correr hacia fuera de la casa pero comenzó a disminuir el temblor.
“Creo que duró entre 30 y 40 segundos”, advirtió y cerró su testimonio: “Caos total en poco tiempo”.
Así quedó un departamento del distrito Nuevo Taipéi, en el área metropolitana de la capital taiwanesa. Crédito: Reuters.“Ojalá todo vaya bien”
Cristina reside en la capital taiwanesa y también contó sus sensaciones a El Litoral. “De repente hubo un temblor fuerte. La estantería se movía y las luces también. Unos segundos después, las noticias ya hablaban de daños y pérdidas”, aseguró.
“En este momento sabíamos que fue el terremoto más grande durante los últimos 25 años. El metro fue suspendido entre 40 minutos a 60 minutos, en pleno horario de trabajo”, agregó la joven entrevistada.
Pese a la ferocidad del terremoto, Cristina reconoció que “la gente en Taipéi mantuvo la calma y siguió con la rutina”. Y sumó: “las personas hablaban del terremoto sin parar” y no ocultó su preocupación por familiares, casas y mascotas.
Al final de su relato, la joven advirtió que este jueves 4 de abril no es una jornada laborable porque se celebra la festividad Qingming, conocida también como el Día de Limpieza de Tumbas donde las familias se reúnen para honrar a sus antepasados. “En tiempos normales, solemos saludar a los amigos con un ‘tenga un buen descanso’ pero hoy cuando nos despedimos nos dijimos: ‘ojalá que no haya ningún terremoto y todo vaya bien’”.
Los servicios de emergencias cuentan con apoyo de helicópteros. Crédito: Reuters.Según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán, hasta media mañana de este jueves había 663 personas varadas pero en contacto con los equipos de rescate. Mientras que unas 42 permanecían desaparecidas.
El epicentro del sismo fue el condado de Hualien, donde viven unos 300.000 de los 23 millones de habitantes de Taiwán. El gobierno local informó que hay 92 edificios dañados en las zonas afectadas. Más de 200 personas se encuentran en refugios, cerca de 10.000 hogares carecen de agua y más de 300 de electricidad, indicaron.
La agencia de bomberos también informó que 64 personas que estaban varadas en la cantera de Heping en Hualien habían sido evacuadas de forma segura, dijo la agencia de bomberos.