En los últimos días se registró un poderoso sistema de tormentas que atraviesa la región de las Grandes Llanuras y el centro-norte de Estados Unidos, lo que provocó el cierre de caminos en el occidente de Kansas, originó varias alertas de tornado en Nebraska y desató preocupaciones de posibles incendios debido a las temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año.
Los fuertes vientos generaron polvaredas que redujeron la visibilidad a cero al oeste de Wakeeney, Kansas, informó el Departamento de Transporte del estado, y provocaron la volcadura de al menos cuatro camiones de carga.
Uno de estos siniestros viales tuvo lugar en cercanías a la localidad de Lincoln, en Nebraska, donde un vehículo que circulaba por detrás del rodado pesado con acoplado registró el momento exacto del accidente.
Según informó la policía local sobre este incidente ocurrido el miércoles, el chofer del camión no sufrió heridas graves ni se vieron involucrados otros automóviles.
Las autoridades de Kansas cerraron la ruta interestatal 70 desde los límites con Colorado hasta Salina, así como todas las autopistas estatales en nueve condados del noroeste de Kansas.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió alertas de tornado para varios condados del este de Nebraska, el noreste de Kansas y el noroeste de Missouri el miércoles por la tarde. Ryan Pfannkuck, meteorólogo de la agencia en Hastings, dijo que se reportaron tornados no confirmados al sur Hastings y cerca de Aurora.
El sistema de tormentas llega pocos días después de una serie de devastadores tornados el fin de semana, los cuales causaron estragos en Arkansas, Missouri, Tennessee, Illinois y Kentucky, cobrando la vida de más de 85 personas.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de fuertes vientos para un área que va desde Nuevo México hasta la región norte de Michigan, incluyendo Wisconsin e Illinois.
Se registraron ráfagas de más de 129 km/h (80 mph) en el norte de Texas y el occidente de Kansas. La agencia meteorológica dijo que un centro de observación automatizada en Lamar, Colorado, registró una ráfaga de 172 km/h (107 mph) el miércoles por la mañana. También se reportaron ráfagas de 161 km/h (100 mph) en Russell, Kansas.