El Ejército de Ucrania asegura que este lunes liberó Rivnopil, una localidad de la región de Donetsk en el frente sureste, en la zona donde las tropas de Kiev han avanzado en las últimas semanas.
El Kremlin solucionó el conflicto con Prigozhin, pero tropezó en su avance territorial. Seguirán desde Bielorrusia.
El Ejército de Ucrania asegura que este lunes liberó Rivnopil, una localidad de la región de Donetsk en el frente sureste, en la zona donde las tropas de Kiev han avanzado en las últimas semanas.
"Las fuerzas de defensa retomaron Rivnopil. Avanzamos", indicó en Telegram la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
Uno de los soldados dice que Rivnopil fue liberada el domingo cuando las fuerzas rusas "huyeron".
Esta denominación hace referencia al particular revés de la postura del Grupo Wagner, que el sábado pasado decidió iniciar una rebelión contra el gobierno de Vladimir Putin y atacar Moscú.
El traslado de las tropas hacia la capital rusa liberó esta zona que fue recuperada según las fuentes oficiales ucranianas.
Rivnopil se encuentra en la región de Donetsk, a unos 100 kilómetros al suroeste de su principal ciudad, donde las fuerzas ucranianas han recuperado varias localidades.
Rusia admitió que estaba librando combates en esta zona el 16 de junio, dos semana después del lanzamiento de la contraofensiva de Kiev para recuperar los territorios ocupados por Moscú.
La investigación penal abierta contra el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, por incitación a rebelión armada, sigue en curso, dijo una fuente de la Fiscalía General de Rusia.
"El expediente penal en relación con Prigozhin no está archivado", declaró la fuente esta mañana a la agencia de noticias rusa Sputnik.
La afirmación desmiente la existencia de un acuerdo político según el cual el jefe rebelde evitó un baño de sangre entrando con sus tropas a Moscú, a cambio de exiliarse en Bielorrusia sin sufrir consecuencias penales por su acción.
También una fuente consultada por el diario Kommersant dijo que un juez instructor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) continúa investigando el caso.
Contratistas armados de la empresa militar privada Wagner ocuparon en la madrugada del sábado pasado el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov, instalaron blindados en algunas zonas y retenes en las vías de entrada a esa ciudad de más un millón de habitantes que es clave para la logística de la operación militar de Rusia en Ucrania.
El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, muy crítico últimamente con la cúpula del Ministerio de Defensa que insiste en poner a contrato las unidades de voluntarios, había denunciado horas antes un ataque del Ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida, y anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a rebelión armada.
El presidente Vladimir Putin, en un mensaje a la nación el sábado, prometió responder con dureza a lo que calificó de "puñalada en la espalda" y traición motivada por "ambiciones desmesuradas e intereses egoístas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.