Tras el anuncio realizado por su presidente, Joe Biden, Estados Unidos finalmente derribó este sábado por la tarde el globo espía de origen chino que sobrevoló su país desde el día martes.
El presidente Joe Biden había anticipado que se iban a “hacer cargo”. La estructura cayó sobre el océano Atlántico. Irían por el que sobrevuela Latinoamérica.
Tras el anuncio realizado por su presidente, Joe Biden, Estados Unidos finalmente derribó este sábado por la tarde el globo espía de origen chino que sobrevoló su país desde el día martes.
El artefacto fue atacado por naves aéreas del ejército estadounidense luego de que el mandatario diera el “pulgar arriba” de manera pública en las horas previas.
Según los primeros informes del país del norte, el globo que pertenecía a China se encontraba sobrevolando su costa este y cayó sobre el océano Atlántico luego del impacto.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, publicó un comunicado en el que afirmó que "aviones de combate" asignados al Comando Norte de EE.UU. "derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)".
Desde el Pentágono se afirmó luego que el globo chino es parte de “una flota que está espiando en los cinco continentes” y “está diseñado para monitorear sitios militares sensibles” como las instalaciones estratégicas de EE. UU.
Al que se habría divisado en Centroamérica, se le sumaría un tercer aparato fuera de Estados Unidos, según la sede del Departamento de Defensa norteamericano.
De acuerdo con los modelos difundidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el globo sobrevoló en las horas previas los estados surorientales de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino estadounidense antes de volar hacia el Atlántico.
En consecuencia, la Administración Federal de Aviación decidió suspender los vuelos en tres aeropuertos: Wilmington, ubicado en Carolina del Norte, y los de Charleston y Myrtle Beach, situados en Carolina del Sur.
En los alrededores de última localidad, se decidió además restringir los vuelos entre las 12.45 y 14.45 hora local (14.45 y 16.45 en la Argentina) en un área de más de 32.000 kilómetros cuadrados por considerarse como "espacio aéreo de defensa nacional".
Se esperó que el globo avanzara hacia oriente y dejara atrás el espacio en el cual había superficie terrestre para que los restos cayeran sobre el agua. El Comando Norte estadounidense trabaja en conjunto con la NASA para determinar con precisión el campo de escombros.
"Para no dañar a nadie en tierra, decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 19 kilómetros. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron", señaló Biden tras el operativo militar en la costa cercana a la localidad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur.
Desde el gobierno de Estados Unidos se confirmó que existe un segundo aparato chino de similares características sobrevolando el cielo de Latinoamérica, sin brindar precisiones.
“Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica (sic). Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, sin especificar la ubicación exacta del artefacto.
En simultáneo, el diario La Nación de Costa Rica publicó un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país centroamericano.
Un alto funcionario del Pentágono indicó que el globo avistado sobre cielo costarricense parecería tomar destino hacia el sureste.
Tras derribar el primero de los artefactos chinos, el gobierno de Biden indicó que sus próximos movimientos apuntarían a detectar con mayor precisión las ubicaciones de los otros equipos similares al destruido.