Viernes 26.7.2024
/Última actualización 11:14
Continúan los hechos delictivos y se profundiza el clima enrarecido en Francia en la previa de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, sabotearon la red de trenes metropolitanos y generaron un gran caos.
A través de un comunicado la administradora del sistema ferroviario francés indicó que se trató de "ataque masivo de magnitud para paralizar" la red y la circulación de personas justo antes de la apertura de los JJ.OO.
"El incendio provocado dañó nuestras instalaciones", dijo el grupo por la mañana.
El diario Le Parisien indica que al menos cinco hechos se registraron contra la red de trenes. "La fiscalía de París ha abierto una investigación por daños materiales y asociación delictuosa. El primer ministro, Gabriel Attal, deberá acudir a mediodía a la unidad ministerial de seguimiento y alerta del Ministerio de Transportes", explica el citado medio.
Trabajadores de la administradora de los trenes, en uno de los lugares donde sabotearon la red. Crédito: ReutersAfectaciones
Más de 800.000 viajeros se verán afectados este fin de semana, de los cuales 250.000 este viernes, anunció la empresa.
Empleados de la empresa de trenes trabajando a destajo para llevar rápidas soluciones. Crédito: Reuters."Estamos desviando algunos trenes de líneas convencionales, pero tendremos que cancelar un gran número de ellos", añadió la administradora en el comunicado, precisando que "esta situación debería durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones".
En conferencia de prensa, el director general de SNCF Réseau, Matthieu Chabanel explicó que una acción fue frustrada por agentes de la administradora que realizaban operaciones de mantenimiento. Vieron a personas que no tenían derecho a estar en el lugar y llamaron a la policía, lo que provocó que los individuos huyeran.
Pasajeros a la espera de la solución del problema en la red ferroviaria. Crédito: Reuters.En ese sentido, la prensa francesa detalla que una investigación, liderada por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra crimen organizado, fue abierto por la fiscalía de París por “todos los daños deliberados causados en las instalaciones de la SNCF durante la noche del 25 al 26 de julio de 2024”.
Cubre los cargos de deterioro de bienes susceptibles de perjudicar los intereses fundamentales de la nación, daños y tentativas de daño por medios peligrosos por parte de una banda organizada, daños a un sistema automatizado de procesamiento de datos por parte de una banda organizada y conspiración para delinquir a la vista. estos crímenes y delitos.
Desvíos
En otro comunicado emitido por redes sociales, la administradora de los trenes señaló: "A raíz de este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados. Los viajeros afectados serán contactados por correo electrónico o SMS".
"Rogamos a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no acudir a la estación. Todos los billetes para estos viajes interrumpidos son intercambiables y reembolsables", agregó el mensaje.
"Nuestros equipos están trabajando arduamente para reparar los daños causados por incendio intencional en las estaciones de señalización de las líneas LGV impactadas", explicaron.
Será este viernes a partir de las 14:30 (hora de Argentina) y promete estar llena de sorpresas y emoción.
Se estima que habrá entre 6.000 y 7.000 atletas que navegarán durante seis kilómetros en el río Sena, desde el puente de Austerlitz hasta la Torre Eiffel. Además, cerca de 500 mil personas podrán presenciar el acto ya sea desde las gradas construidas para la ocasión o los balcones de los departamentos.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos contará con una amplia gama de artistas musicales, que va desde una ópera, un homenaje a la Catedral de Notre Dame que se encuentra en reconstrucción tras el incendio que sufrió en 2019, hasta la participación de las cantantes Céline Dion y Lady Gaga.