Los estragos que está causando la DANA (depresión aislada en niveles altos), también conocida como "gota fría" en España son preocupantes.
Las fotos de los autos apilados en las calles coparon las portadas de los principales medios.
Los estragos que está causando la DANA (depresión aislada en niveles altos), también conocida como "gota fría" en España son preocupantes.
Las pilas de autos abandonados en las calles de Valencia y su área de influencia se convirtieron en las imágenes del desastre. Según fuentes oficiales, la cifra de muertos se elevó a 92 y podría haber más.
Los medios españoles, con sus tradicionales diarios, publicaron sendas tapas con las impactantes imágenes del terror provocado por el fenómeno climático.
"Casi 100 muertos por la dana", tituló El País. "DANA mortal", publicó ABC junto a una increíble foto de autos apilados en las calles. Por su parte, El Mundo optó por "Apocalipsis sobre Valencia". En tanto, La Vanguardia eligió: "Tragedia tras la peor gota fría siglo en España".
La gravedad de lo sucedido es tal que incluso los diarios deportivos plegaron sus tapas con el tema: "Solo importais vosotros", publicó Marca. "No caminais solo", tituló por su parte AS. Mundo Deportivo eligió sólo una palabra de titular: "Drama".
El País sigue de cerca los acontecimientos y advierte que "se han reanudado las labores de búsqueda de los desaparecidos en la zona afectada por la dana en la Comunidad Valenciana".
Se destaca que los "trabajos en los que participan un millar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, así como miles de agentes de Guardia Civil, Bomberos y policía".
En ese sentido, el medio español sostiene que "el presidente de la Generalitat valenciana ha anunciado un plan de ayudas por el que la comunidad movilizará 250 millones de euros, incluyendo 6.000 euros de ayuda directa a cada damnificado, así como bonificaciones en el transporte o apoyo a la rehabilitación de viviendas".
Lejos de terminar, el fenómeno climático amenaza con seguir. "Mientras, la dana sigue activa y este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado aviso de nivel rojo, el máximo, en el norte de la provincia de Castellón por lluvias de más de 180 l/m²", destaca el citado medio español.
En ese sentido, agrega El País, "la alerta es naranja también en el sur de Tarragona y amarilla en buena parte de Cataluña y en el suroeste de la Península (hay avisos amarillos en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla en Andalucía y en toda Extremadura)".
En la continuidad de la crónica, se indica que "miles de usuarios siguen sin luz en sus hogares y los daños materiales son incalculables. Sigue habiendo muchas carreteras cortadas en la provincia de Valencia, donde miles de coches están varados, arrastrados por las aguas, y está suspendido el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona, así como buena parte de los cercanías".
Al mismo tiempo, se informa que este jueves acuden a la zona afectada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que no habrá servicio de AVE entre Madrid y Valencia al menos en 15 días.