Las consecuencias de la DANA que arrasó Valencia siguen dando qué hablar a España y el mundo entero.
España atraviesa una de sus peores crisis humanitarias tras el paso del fenómeno climático.
Las consecuencias de la DANA que arrasó Valencia siguen dando qué hablar a España y el mundo entero.
La cifra oficial de fallecidos asciende a 158 y el gobierno español ordenó el despliegue de fuerzas del Ejército para buscar, rescatar y ayudar a los damnificados.
A través de las redes sociales, una española logró captar los distintos momentos de la previa y la llegada de la DANA. Una especie de cronología que arrancó pasadas las 19 y se acentuó cerca de las 20.
Como se observan en las imágenes, el agua comienza a llegar, luego inunda las calles y posteriormente irrumpe en las viviendas. Además, quien armó el video pone de manifiesto que el alerta a la población llegó tarde.
El País, informa este viernes que la DANA sigue activa y provoca fuertes lluvias de nuevo en la Comunidad Valenciana y el oeste de Andalucía. Varias zonas de las provincias de Valencia y Castellón, así como el sur de Tarragona, están bajo aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que en Andalucía, el aviso es rojo en las zonas del litoral del Huelva, el Andévalo y el Condado.
En ese sentido, el citado medio español reporta que "una fuerte tromba de agua ha anegado parte de la capital onubense y zonas de otros municipios cercanos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la población que evite salir de casa si no es necesario. Además, hay alerta naranja en Baleares y amarilla en Extremadura y otras zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña".
Al respecto, el completo informe asegura: "Más de un centenar de carreteras, la mayoría de la red secundaria, continúan afectadas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho que espera que la alta velocidad se retome en menos de dos semanas, pero se ha mostrado más pesimista con Cercanías. En Valencia, la cifra de muertos se elevó el jueves hasta 155 personas, además de otras tres personas fallecidas en Castilla-La Mancha y Andalucía".
El fenómeno climático es una Depresión Aislada en Niveles Altos, popularmente conocida en España como DANA. Afecta a regiones mediterráneas y puede volverse sumamente peligroso.
"Es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste", explica el sitio especializado "El Tiempo".
El medio español detalla que "estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones".
Anteriormente, este fenómeno era llamado también "gota fría"; sin embargo predominó la nomenclatura de DANA para mencionarlo en medios y organismos públicos.
El citado portal meteorológico, indica que "en niveles altos de la atmósfera, a unos 9000 m de altura, aproximadamente, o 300 hPa de presión existen intensas corrientes zonales, las cuales se desplazan a gran velocidad".
En ese sentido, agrega El Tiempo, "la corriente o chorro que más nos afecta es la corriente polar, más conocida como jet stream o corriente en chorro. Su dirección normalmente es zonal, hacia el este, separando el aire frío polar (al norte) de aire más cálido (al sur)".