+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Santafesina en España

La DANA de Valencia en primera persona: "La ciudad está en silencio"

Alicia Sosa dialogó con El Litoral y criticó la falta de acción estatal al tiempo de resaltar la ayuda de vecinos y voluntarios.

La DANA de Valencia en primera persona: "La ciudad está en silencio"La DANA de Valencia en primera persona: "La ciudad está en silencio"

Miércoles 6.11.2024
 9:00
 / 
Actualizado al Miércoles 6.11.2024 11:12hs
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

Las imágenes recorren el mundo. “Lo que llueve en un año, llovió en poco tiempo”, es una de las frases que se repite. Valencia y su área metropolitana atraviesa una crisis poco vista en los últimos tiempos a raíz del fenómeno climático conocido como DANA. 211 fallecidos es la cifra oficial a este martes pero los operativos de rescate continúan.

En medio del caos, El Litoral se comunicó con una santafesina que está radicada en esa región española desde hace un poco más de un año. “Antes que nada quiero aclarar que la lluvia se registraba desde antes del fatídico martes”, comienza diciendo Alicia Sosa.

En la continuidad de su relato, la oriunda de la ciudad de Santa Fe comentó que la última vez que Valencia sufrió una DANA fue en 1957. “Desde ese momento se decidió reencauzar el río Turia bordeando la ciudad, dejando a pueblos del sur por fuera. Este río generalmente está seco, con apenas un hilo de agua”, señaló. Entonces, la seguidilla de precipitaciones y la intensidad del martes inundó este cauce.

Mirá también

Mirá también

Qué es una DANA, el fenómeno climático que azotó Valencia

Demoras

— ¿Es cierto que demoraron las alertas y por ello mucha gente quedó atrapada?

— No es que fue de un momento para otro sino que ya había lluvias, o sea, el Estado podría haber emitido en su momento alarmas antes porque ya se sabía lo que podía pasar, cosa que no sucedió. Es cierto, demoraron las alarmas y por eso mucha gente quedó atrapada.

Todo esto sucedió en los pueblos más cercanos. Yo quedé a unos 3 km y medio de la localidad más cercana, que es La Torre, que sufrió en carne propia. Estas comunas fueron inundadas más o menos a las 18:30 y las alarmas sonaron a las 20:30. Me parece que dos horas y media después de que la gente estaba tapada de agua es un poquito tarde.

La localidad de Paiporta, una de las más golpeadas por la DANA. Crédito: Reuters.

A esa hora, al igual que en Argentina, los chicos salen de la escuela y lo propio hacía la gente de sus trabajos, aquí se acostumbra a realizar horario corrido. Entonces, la situación agarró a mucha gente en el medio del camino. Se podría haber evitado si se transmitía la alarma.

A las 17 había salido el Jefe del Ayuntamiento de acá de Valencia diciendo que ‘el mal tiempo ya había pasado’, cuando a las 18:30 la gente se encontró con esto. Fue arrasado totalmente todo, los autos, los puentes y fue terrible. Se podría haber evitado mucho de todo esto.

Mirá también

Mirá también

Una familia de santafesinos lo perdió todo por el paso de DANA en Valencia

— ¿Qué pasó cuando bajó el agua?

— El agua no bajó hasta mucho después porque seguía lloviendo, se empezó a tapar todo y la ciudad no está preparada. Lo que sí los grupos de ayuda se organizaron automáticamente. Estoy un grupo de argentinos acá en Valencia y de ahí salieron voluntarios; gente, que al otro día ya estaba yendo a limpiar, a ayudar en lo que sea posible.

El Estado está totalmente ausente. Hasta hoy, seis días después, no se ha decretado una alarma y recién está llegando de Galicia un cuerpo de militares por mar, con ayuda concreta. Acá se movilizó la gente sola, que salió con lo que teníamos en casa, con palas a juntar la basura, con escurridores, con lo que tenías a mano. Y siguen yendo.

Hay clases suspendidas en todos los niveles y los universitarios están todos yendo a ayudar con lo que tienen. Acá está muy enarbolada la idea de ‘el pueblo salva al pueblo’, porque son los únicos que se movieron y se están moviendo hasta ahora.

—¿Cómo se encuentra Valencia en estos momentos?

— Sé que muchos argentinos han perdido todo; negocios, sus casas. Otros han quedado aislados y demás. También conozco gente que ha quedado incomunicada porque es imposible ingresar a sus domicilios por el barro y todavía hay autos que no se han sido retirados de las entradas de los garajes.

Valencia en este momento está patas para arriba. Es un caos. No hay mandatarios que estén a la orden; directamente no hay orden de ningún tipo. Hay miles y miles de voluntarios, el domingo y el sábado fue impresionante y el viernes también porque fue feriado.

Tapados de barro. Las imágenes que recorren el mundo muestran una ciudad "pausada" tras la DANA. Crédito: Reuters.

Un montón de gente, de particulares, de civiles, que fuimos a dar una mano. Es un silencio total en la ciudad entera. No se entendía la magnitud que había. Yo que estoy más alejada de todo esto en el momento en el que veía las cosas pensaba que era algo más superficial, que era algo que obviamente afectaba, pero que no iba a ser tanto como es y realmente lo que está pasando es monstruoso.

La gente en la calle no hace otra cosa más que hablar de esto. Andan llenos de barro, que van a ayudar con sus baldes y escobas. Habla del gran pueblo que hay, gente de afuera, de acá e inmigrantes.

Y así está en estado de emergencia total. Todavía tenemos la mala dicha de tener los políticos que tenemos, la clase política a nivel mundial que se fijan en pelear entre ellos en lugar de ponerse las pilas y ayudar en lo que haya que ayudar.

Como por ejemplo, dar la orden que hay que dar para que salgan los cuerpos totalmente capacitados que tienen, como los servicios de bomberos o los militares que están esperando a la orden desde el día cero que no se da. Lamentablemente, acá lo único que se puede decir es que el pueblo salva al pueblo.

El trabajo de voluntarios se desplegó desde los primeros minutos. Crédito: Reuters.

Marcha

Sosa anticipó que el sábado 9 de noviembre se realizará una marcha a las 18.30 hora local (14.30 de Argentina) que recorrerá las calles de Valencia, con punto de inicio en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y finalización en el Palau de la Generalitat. La protesta se origina en lo que contó la santafesina, la poca acción del gobierno ante la crisis.

#TEMAS:
España
Videos
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar