Se actualizó el número de personas fallecidas tras el paso de una DANA en España. Según reportan las autoridades, asciende a 73 la cifra de muertos.
Se confirman 70 muertos en Valencia, un fallecido en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha.
Se actualizó el número de personas fallecidas tras el paso de una DANA en España. Según reportan las autoridades, asciende a 73 la cifra de muertos.
"El balance al filo de las 18.00 horas es de 70 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha", confirmaron las autoridades.
El País, indica que eel ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada”.
Al mismo tiempo, se explicó que "Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas".
Según los primeros reportes, las lluvias han provocado apagones que afectan a 140.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.
"El temporal se traslada a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua", agrega el citado portal.
En la zona del desastre, los medios españoles consiguieron declaraciones de las personas que sintieron en carne propia el paso de la DANA.
"Víctor estuvo tres horas 'enganchado a una valla' la noche anterior. Al menos pudo llamar a su mujer para decirle que estaba bien. Allí, vio cómo otros vecinos se cogían a lo que podían, a los árboles, a las farolas, y vio cómo la fuerza de la corriente de agua se llevaba 'las farolas y a las personas'", reporta El País.
"Escuchó gritos de auxilio y desesperación. Cuando bajó un poco el nivel del agua, se marchó a su casa, un segundo piso, donde no llegó el agua. Ahora, quieren olvidarse un poco del desastre", agrega el artículo.
En simultáneo, una fotógrafa de El País cuenta sus vivencias. “Aquí no ha venido nadie más”, cuenta Mónica Torres. "En el momento hicimos de tripas corazón, lo bueno era que estábamos juntos, que si nos pasaba algo, estábamos juntos. Todo nos daba igual, la casa nos daba igual”, explica. “Nadie nos dice nada ahora, no sabemos ni por donde empezar, estamos desangelados”, concluye.
Una de las prestadoras de servicios de telefonía más grande de España reportó que al menos 120.000 personas permanecen incomunicadas en la Comunidad Valenciana.
Enrique Blanco, director global de redes y tecnología de Telefónica aseguró que el impacto de la DANA ha sido muy severo en algunas zonas y que las riadas de agua o el corte en el suministro eléctrico se ha llevado por delante más de 200 estaciones base, impidiendo dar cobertura de telefonía móvil en muchos municipios. En un primer momento, hasta 150.000 personas estaban incomunicadas, ha apuntado..
El Ministerio de Transportes ha pedido máxima precaución por la evolución de la dana en Andalucía, Cataluña y Aragón, donde aconseja que no se coja el coche durante el resto del día. Ha asegurado que pueden desencadenarse situaciones de riesgo en Cádiz, Sevilla, Tarragona y Barcelona ante el previsible empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
En su último informe sobre el estado de las carreteras, Transportes incluye cortes en la N-2, en Pinar de Ebro (Zaragoza), entre los kilómetros 364 y 390. También informa sobre la imposibilidad de circular en la N-330 (kilómetros 275 a 287,4) y en la A-23 (del 93 al 100) para evitar nuevos tráficos hacia Valencia.
En las provincias de Valencia y Cuenca se mantienen los graves problemas por inundaciones en la A-3 y la N-3, así como en otras carreteras en puntos de Albacete y Valencia: A-7, N-322, A-35, V-31, V-30, V-11.
En Cádiz está anegado el paso inferior de la A-7S en Algeciras