Tal y como se esperaba, los reyes de España y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitaron este domingo parte de la región afectada por la DANA que golpeó con dureza en Valencia.
Les gritaron, entre otras cosas, "asesinos"
Tal y como se esperaba, los reyes de España y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitaron este domingo parte de la región afectada por la DANA que golpeó con dureza en Valencia.
Sin embargo, redes sociales y medios locales reportaron que la presencia real no fue bien recibida.
En medio de gritos y empujones, un grupo de vecinos lanzó barro y tildó de "asesinos" a las autoridades, entre las que se encontraban Felipe y Letizia.
De inmediato se viralizaron las imágenes de los incidentes que involucraron a los reyes españoles y al Presidente del Gobierno.
"Después de varios minutos hablando con los vecinos indignados de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA, el Rey ha abandonado la zona en coche junto a la Reina, que había sido apartada tras producirse lanzamiento de barro", destaca El País.
"Los monarcas han dejado Paiporta escoltados por la Guardia Civil y militares a pie, a caballo y en coche", agrega el citado medio.
El número de fallecidos por la DANA ha aumentado este domingo a 214 (211 en Valencia, tres en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) tras el hallazgo este domingo del cadáver de una mujer desaparecida en Letur (Albacete).
En Valencia, la zona más afectada, siguen los trabajos de rescate y limpieza con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología ante la amenaza de fuertes tormentas.
Hay aviso naranja en el litoral norte de Valencia, la zona cero, y el litoral sur. Además, hay aviso rojo por lluvias de hasta 60 litros en una hora en Almería y a lo largo del día, hay avisos naranja por lluvias Murcia, en el litoral de Castellón y en el de Tarragona.
En esta situación, la Generalitat valenciana decidió restringir la circulación de personas no residentes en las zonas más afectadas por la inundación durante este domingo para garantizar la seguridad y los trabajos de emergencia (no se puede circular por Aldaia, Alacuás, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell), pero muchos voluntarios están desafiando la orden y se han dirigido a pie a algunos de esos puntos.
Como suele ocurrir en catástrofes de este estilo, hay quienes aprovechan el caos para sacar una tajada, o bien hacer daño.
La Policía Nacional ha difundido un vídeo en el que se ven algunos de los bienes recuperados en las detenciones de saqueadores practicadas el sábado.
En la imagen se puede ver abundante material deportivo (zapatillas, sudaderas, mochilas), así como móviles y dinero en efectivo o chucherías. Durante la noche, la policía ha informado de la detención de 20 personas por actos de pillaje.
En la noche del sábado, la Guardia Civil tenía había practicado otras 35 personas.
En otro artículo, el citado medio español explicó que medio centenar de bomberos "llevan dos días vaciando de agua un garaje, con dos sótanos y más de 100 plazas, en el centro de la localidad de Sedaví".
“Recibimos un aviso de que podía haber unas 12 o 15 personas dentro. Parece ser que alguien vio entrar gente, pero no los vio salir. En este momento no sabemos, es una especulación, un comentario que nos hicieron llegar, pero hasta que no lleguemos al fondo, no sabremos con certeza”, señaló uno de los agentes involucrados.
“A lo largo de la noche hemos podido llegar al primer nivel, pero seguimos achicando agua para llegar al fondo del garaje. De momento, no hemos encontrado ninguna víctima, afortunadamente; sí hay una buena pila de coches”, añadió el bombero. “Esperamos que a lo largo de la mañana podamos acceder hasta el fondo del garaje y verificar si hay gente atrapada”, concluyó.