El sur de Brasil vuelve a ser noticia por cuestiones climáticas. El estado Río Grande do Sul fue afectado por un frente de tormenta que dejó algunas secuelas en localidades de la región.
Porto Alegre y localidades cercanas sufrieron los embates de ráfagas de viento y chaparrones.
El sur de Brasil vuelve a ser noticia por cuestiones climáticas. El estado Río Grande do Sul fue afectado por un frente de tormenta que dejó algunas secuelas en localidades de la región.
Con Porto Alegre a la cabeza, las comunas vecinas también fueron escenario de las fuertes ráfagas de viento y chaparrones que ocasionaron complicaciones a los vecinos de la zona.
En el pueblo Cacequi, la tormenta se hizo sentir y así lo demuestran las imágenes que circulan en redes sociales. Entre las ráfagas y el agua desprendieron el techo de un inmueble ante la atónita mirada de quien filmaba.
Otro video tomado en la misma región muestra las consecuencias del vendaval que, según el sitio especializado en clima Metsul, las ráfagas fueron de al menos 100 km/h
Ya sobre la metrópolis de Porto Alegre, un usuario de redes sociales compartió una impactante secuencia que muestra la llegada del frente de tormenta.
El citado portal meteorológico destacó por X que en la mencionada ciudad del sur brasileño las ráfagas llegaron a 70 km/h; mientras que en localidades cercanas como Canoas el valor subía a 89 km/h.
Al mismo tiempo, el sitio de Metsul destaca: "Una línea de turbonada asociada a la formación de un ciclón tropical avanzó de oeste a este a través de Rio Grande do Sul el jueves por la mañana con tormentas aisladas de fuertes lluvias y ráfagas de viento. Las tormentas causaron perturbaciones y daños en algunos municipio".
En ese sentido, el portal especializado explicó: "La mayor ráfaga de viento observada en una estación meteorológica hasta última hora de la mañana del jueves se produjo en la base aérea de Santa María, en Camobi, donde la Fuerza Aérea informó de un viento de 104 km/h".
Y agregó: "El temporal de viento en la ciudad de Santa María provocó la caída de árboles y carteles, incidentes en techos y falta de electricidad en diferentes barrios de la ciudad, como Bonfim y Nova Santa Marta. En la vecina ciudad de São Pedro do Sul, la tormenta también provocó la caída de árboles".
En otro tramo del informe se indica que "la presión atmosférica descendió a valores muy bajos durante la mañana. Los valores por debajo de 1.000 hPa se consideran críticos por el riesgo de mal tiempo, especialmente vientos fuertes, y varias estaciones mostraron marcas en torno a los 995 hPa."
"Al final de la mañana, la presión atmosférica en el aeropuerto Salgado Filho era de apenas 996 hPa. El mismo valor se observó en la base aérea de Canoas y en la estación convencional Lomba Grande, en Novo Hamburgo", agregan.
Y cierran: "En Pelotas, el aeropuerto informó una presión en superficie de 997 hPa. Además de la muy baja presión atmosférica, por la mañana la temperatura era bastante alta. En Campo Bom, la temperatura más alta observada hasta las 11:00 horas fue de 34,2ºC".