Malas noticias en el sur de Brasil. Este domingo se registraron fuertes lluvias en la "sierra gaúcha" y había complicaciones en varias localidades de la región.
Una tormenta en la sierra volvió a causar estragos en varias localidades y rutas.
Malas noticias en el sur de Brasil. Este domingo se registraron fuertes lluvias en la "sierra gaúcha" y había complicaciones en varias localidades de la región.
Mientras tanto, desde el área metropolitana de Porto Alegre miran de cerca cómo impactarán estas nuevas precipitaciones en una urbe muy golpeada por las recientes inundaciones.
En redes sociales se viralizaron imágenes de la zona de Centro de Serafina Corrêa, una localidad ubicada unos 200 kilómetros al norte, sobre la sierra, de la capital estatal.
“El río Paranhana se desbordó llegando a algunos barrios y la gente fue evacuada. Tenemos refugios abiertos y estamos esperando que pase la lluvia para bajar el agua”, informó Defensa Civil de Três Coroas.
Según las autoridades de esa región, hasta las 17 habían caído unos 127 mm. En otras localidades, como Caxias do Sul los registros llegaban a casi 200 mm.
“Otra preocupación que tenemos es en relación a las calles que están inundadas. Pensando en la protección de los vehículos, les pedimos que no circulen por las calles si no es necesario. Por ahora seguimos vigilando los ríos y arroyos, y cualquier cambio al respecto vendremos aquí y os lo contaremos de nuevo”, manifestaron los bomberos de la zona.
En este sentido, Defensa Civil emitió una serie de boletines advirtiendo a la población de zonas con antecedentes de inundaciones e inundaciones a ser conscientes del riesgo de inundaciones. Las advertencias están vigentes desde el domingo por la noche y duran 24 horas, a menos que haya actualizaciones de emergencia.
Según el pronóstico del tiempo, existe la posibilidad de fuertes lluvias en la mayor parte del estado. En las regiones de Uruguaiana, Campanha y Litoral Sul puede haber luz. En otras regiones, incluidas Porto Alegre, Metropolitana, Serra y Vale do Taquari, las lluvias deberían ser frecuentes y, en ocasiones, intensas.
Evacuados
Las calles de São Sebastião do Caí, en Valle do Caí, volvieron a quedar inundadas. El avance del río, que superó el nivel de crecida el lunes por la mañana (17), obligó al menos a 400 personas a abandonar sus hogares. Muchos de ellos habían regresado hace unas semanas, según destaca el portal GZH.
Hasta las 9, el nivel del Caí estaba en 14m41cm. El nivel de inundación es de 10m50cm. La expectativa es que el río alcance cerca de 15 metros en la ciudad. En mayo se produjo la mayor inundación de la historia, la altura fue de 17m60cm.
En una hora, la esquina de las calles Pinheiro Machado y 13 de Mayo fue invadida por el agua. El punto se encuentra a unos 500 metros del lecho del río Caí.
Valdir dos Santos, de 67 años, tuvo que coger algunas pertenencias y salir de la casa, que se estaba inundando, cuenta el citado medio.
"Ni siquiera lo creía, la verdad. Ayer (domingo) por la noche vino mi hijo, empezó a sacar algunas cosas, conseguimos un refrigerador, una estufa. Pero quedó el sofá, la cama, la ropa, todo está dentro. Y es la cuarta vez que lo pillamos. Ni siquiera podemos regresar a nuestra casa todavía. Es el sentimiento más triste del mundo", señaló el vecino.
Equipos de bomberos voluntarios trabajan con embarcaciones para rescatar a las familias afectadas. Isis Oliveira, de 22 años, había regresado a su casa hace 15 días.