Las inundaciones en Río Grande do Sul, con epicentro en la capital Porto Alegre, siguen afectando al sur de Brasil.
Seguidilla de lluvias y las características de los ríos fueron determinantes. Crece el número de afectados.
Las inundaciones en Río Grande do Sul, con epicentro en la capital Porto Alegre, siguen afectando al sur de Brasil.
En las últimas horas se conoció un informe especial que realizó la TV de ese país donde se explican las razones de la catástrofe.
La cadena O Globo se encargó de dar los detalles de lo ocurrido. En primer lugar, hizo referencia a la elevada temperatura registrada en el estado de Santa Catarina, al norte del afectado Río Grande do Sul.
Según el informe, no sólo el aire está más caliente sino también los océanos, lo que provoca que la atmosfera esté más cargada de humedad. En ese escenario llegó un frente frío desde Argentina que, en situaciones normales empujaría a ese calor y se disiparía en el centro de Brasil.
Sin embargo, la masa de aire caliente es de alta presión y confluyen con los vientos que llegan desde la cordillera de Los Andes, lo que acelera las tempestades, remarca el informe.
Este "encuentro" formó una serie de tormentas, una tras otra. Gran parte de las lluvias cayeron en las sierras "gaúchas". Fue así que esa agua fue escurriendo a través de los ríos y arroyos. La cuestión es que todos esos cauces, confluyen en Porto Alegre.
"Puede ser similar a un embudo", graficó uno de los expertos consultados por O Globo.
En otro tramo del informe, se explica con un mapa que en la ciudad de Porto Alegre se instaló un sistema de compuertas y bombas para evitar las inundaciones. Sin embargo, algunos sectores estaban sin mantenimiento y el agua lo traspasó.
El número de muertes relacionadas con las inundaciones en Rio Grande do Sul aumentó a 147, según datos publicados por la Defensa Civil este lunes por la mañana.
El número de desaparecidos es 127, mientras que los heridos suman 806. Más de 2,1 millones fueron afectados por las inundaciones en las ciudades de Rio Grande do Sul.
Hay más de 538 mil personas evacuadas de su hogar, de las cuales más de 80 mil se encuentran en albergues repartidos por Rio Grande do Sul. El número de municipios afectados es 447.
Hasta la fecha, las autoridades han logrado rescatar a más de 76.000 personas y más de 10.800 animales.
Lula pospone viaje
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pospuso el viaje que realizaría entre el 17 y 18 de mayo a Chile debido a las inundaciones en Rio Grande do Sul, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes 13. Las nuevas fechas "serán comunicadas oportunamente". , informaron fuentes oficiales.
El aplazamiento, según un comunicado, se debió a "la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y coordinar la atención a la población afectada y las tareas de reconstrucción". Entre la agenda en el país vecino estaba previsto un encuentro bilateral con el presidente chileno, Gabriel Boric.
En casa de gobierno hablan de un tercer viaje del mandatario al estado de Rio Grande do Sul, debido a las lluvias de esta semana. En conferencia de prensa realizada el sábado 11, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social (Secom), Paulo Pimenta, reiteró que Lula está interesado en regresar a Rio Grande do Sul.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.