El fenómeno climático conocido como DANA sigue dando qué hablar en España. En las últimas horas, fuertes tormentas se posaron sobre la región de Barcelona y ya se registraban problemas.
Había alerta rojo en Cataluña. Había cortes en autopistas y suspendieron el servicio de trenes.
El fenómeno climático conocido como DANA sigue dando qué hablar en España. En las últimas horas, fuertes tormentas se posaron sobre la región de Barcelona y ya se registraban problemas.
Una de las imágenes que más impactaron fueron las filtraciones en el aeropuerto y la posterior inundación de distintos sectores de la aeroestación.
Protección Civil lanzó un alerta a través de los teléfonos por las lluvias “continuadas y torrenciales” en las comarcas del Barcelonès y Garraf. El mensaje (en catalán, castellano e inglés) llama a evitar desplazamientos, alejarse de rieras y barrancos “que aunque no llueva pueden bajar con intensidad” y avisa también de la probabilidad de que se produzcan desprendimientos de tierras.
El País indica que "autopista AP7 sufre cortes a su paso por Tarragona, Renfe (trenes) ha suspendido la circulación de trenes en toda Cataluña y hay incidencias en el aeropuerto de El Prat, donde se han inundado parte de las instalaciones y la lluvia ha provocado retrasos en algunos vuelos".
En tanto, el medio español, destaca que "la Universidad de Barcelona ha suspendido las clases y el Hospital de Bellvitge ha desprogramado la actividad no urgente de esta tarde por la dificultad de acceder al centro".
Y suma: "Una de las poblaciones más afectadas por las intensas lluvias ha sido Castelldefels, en el litoral y cerca de Barcelona, donde el Ayuntamiento ha cortado por inundación todos los pasos subterráneos que conectan el centro de la población con los barrios de playa".
El reporte del citado medio agrega que "Durante la noche y la madrugada, la lluvia ha azotado con intensidad varias localidades de Tarragona y Protección Civil ha recibido 492 avisos. La mayoría de llamadas se han producido desde la ciudad de Tarragona y poblaciones vecinas, donde la acumulación de agua ha provocado inundaciones".
"Las clases en todas las escuelas de la provincia están suspendidas este lunes, también la Universitat Rovira i Virgili (URV) tiene cerradas las aulas, y se ha indicado que, en la medida de lo posible, la gente opte por el teletrabajo", publicó El País.
El mal tiempo continúa en el área metropolitana de Valencia. Las autoridades mantienen en "amarillo", el nivel de alerta por mal tiempo.
"Al menos seis carreteras están registrando retenciones que suman cerca de 30 kilómetros en los accesos a Valencia. La ciudad ha arrancado la jornada sin clases, con restricciones de tráfico y pendiente de las labores de recuperación", indica este lunes El País.
Mientras tantos, la policía advirtió que en el centro comercial de Bonaire, en Valencia, se han inspeccionado con drones 50 coches en el interior del aparcamiento, sin que se haya encontrado ningún cadáver en su interior.
"La Policía Nacional se encuentra desplegada en el lugar para operar los cuatro drones con los que se está inspeccionando el subsuelo y sus alrededores, así como para colaborar con los servicios de emergencia. Los drones acceden al aparcamiento para facilitar después la entrada de otros medios. En el interior se encuentran los bomberos y militares de la UME", explica el citado medio.