La Administración Meteorológica Central (CWA) dijo que el tifón Kong-rey tocó tierra en Taitung a las 13:40 horas de este jueves 31 de octubre, lo que lo convierte en el primer tifón fuerte de la historia que azota Taiwán a finales de octubre.
La Administración Meteorológica Central (CWA) dijo que el tifón Kong-rey tocó tierra en Taitung a las 13:40 horas de este jueves 31 de octubre, lo que lo convierte en el primer tifón fuerte de la historia que azota Taiwán a finales de octubre.
A las 15:15 horas, Kong-rey estaba a 50 kilómetros al noroeste de Taitung y se movía hacia el noroeste a 29 kilómetros por hora con un radio de 320 kilómetros, según la CWA. Tenía vientos de 183 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 226 kilómetros por hora, informa el sitio Taiwán News.
Según datos de CWA, tres tifones tocaron tierra este año: Kong-rey, Gaemi y Krathon, según CNA. Esta es la primera vez en 16 años que al menos tres tifones tocan tierra después de que lo hicieran cuatro en 2008.
El último tifón fuerte que tocó tierra en octubre fue el tifón Longwang el 2 de octubre de 2005. Kong-rey es el primer tifón fuerte que tocó tierra a finales de octubre.
La CWA dijo que Hualien, Taitung y Yilan seguirán experimentando fuertes vientos y fuertes lluvias. El norte tendrá fuertes vientos y lluvias intermitentes, mientras que las zonas costeras del centro y sur de Taiwán verán vientos crecientes y las lluvias se intensificarán por la noche.
Las autoridades de Taiwán informaron de una muerte y 73 heridos a causa de la tormenta hasta el jueves por la tarde. La muerte se produjo luego de que un árbol cayera sobre un vehículo. Las autoridades también dijeron que estaban tratando de contactar a un par de turistas checos que habían estado caminando en el Parque Nacional Tarako de Hualien, famoso por sus escarpados acantilados y senderos de montaña. A otros viajeros se les recomendó que permanecieran donde estaban.
La capital, Taipei, estuvo en gran parte cerrada debido a los fuertes vientos y lluvias intensas. Se cerraron oficinas y escuelas en toda la isla. Frente a la costa norte, se envió un remolcador para remolcar un carguero registrado en China que naufragó y había sido abandonado por su tripulación en medio de mares agitados.
El jueves temprano, el ojo del tifón voló a unos 110 kilómetros (68 millas) al este de la provincia de Batanes, en el extremo norte de Filipinas, un grupo de islas e islotes de unas 19.000 personas. Los aldeanos de las provincias del norte de Filipinas fueron evacuados a refugios el miércoles.
La agencia meteorológica de Filipinas había advertido que la tormenta podría volar techos, romper ventanas y causar grandes daños a las tierras de cultivo, pero no hubo informes inmediatos de víctimas.
"Es tan, tan poderoso y aún no hemos visto la magnitud del daño porque el viento afuera todavía es muy fuerte", dijo la gobernadora de Batanes, Marilou Cayco, a The Associated Press por teléfono celular antes de que cortaran la línea.