Duró poco. El portal abierto entre Nueva York y Dublín fue cerrado en las últimas horas debido a una serie de episodios que preocuparon a los responsables.
Fue abierto el 8 de mayo. Pese al nutrido intercambio entre ambas ciudades, los puntos oscuros primaron en la decisión.
Duró poco. El portal abierto entre Nueva York y Dublín fue cerrado en las últimas horas debido a una serie de episodios que preocuparon a los responsables.
Mensajes de odio, desnudos y hasta consumos problemáticos, fueron solo una muestra de los hechos insólitos que ocurrieron en Flatiron, el distrito de Manhattan donde se instaló esta novedad.
Como contó El Litoral, el portal se trata en realidad de una intervención artística ubicada en una plaza junto al Flatiron Building.
Se inauguró el 8 de mayo y rápidamente atrajo a decenas de miles de visitantes en su primera semana.
La instalación es idéntica a otra situada en las calles de Dublín, Irlanda, y permite a las personas en ambas ciudades verse y conectarse en tiempo real a través de una transmisión en vivo.
James Mettham, presidente de Flatiron Nomad Partnership, entidad que opera el portal, señaló que “hay un 0.1% de interacción que incluye algunos mensajes odiosos, algo de desnudez, y eso lo arruina para todos”, por lo que se procedió a su cierre.
El lugar cuenta con seguridad las 24 horas y barreras. Sin embargo, no fue suficiente para contener estas polémicas actitudes.
Mettham agregó que están colaborando con el equipo del portal y el Ayuntamiento de Irlanda para encontrar formas de garantizar que la instalación pueda continuar. “La gran mayoría realmente disfruta el poder mirar a la ciudad de esta manera”, afirmó.
También, se notificó que el Ayuntamiento de Dublín implementará cambios en la operación de la instalación artística para enfrentar estos problemas de conducta.
Medios locales se hicieron eco de lo sucedido con el portal y recogieron distintas voces que reflejan el asombro y esperanza de volver a tener esta atracción en la Gran Manzana.
“Todos dicen que es un problema de Nueva York, pero está en todo el mundo. No importa en qué ciudad lo pongas, siempre habrá algún idiota siendo estúpido... Es un lenguaje universal”, comentó el irlandés-americano Christopher Collins al respecto.
. “Espero que mientras el Portal esté cerrado, todos tomemos un momento para reflexionar sobre por qué necesitaba cerrarse por un tiempo, y con suerte, cuando vuelva, la gente lo usará como se pretendía”, dijo a ABC 7 la neoyorquina Gillian Mulder.
La inauguración
"Tenemos el honor de acoger el debut norteamericano del Portal en las Plazas Públicas de Flatiron, en una de las intersecciones más dinámicas de la ciudad de Nueva York", dijo Mettham al momento de abrir la atracción.
La obra quedó instalada en la plaza pública Flatiron South, en Broadway, Quinta Avenida y la calle 23, junto al edificio Flatiron.
Mientras que del otro lado del océano, En Dublín, la escultura se instalará frente a la calle principal de la capital, O’Connell Street, capturando juntas la icónica vista del famoso edificio GPO de Dublín y del Spire.
Por su parte, Ya-Ting Liu, Jefa del Patrimonio Público de la Ciudad de Nueva York aseguró: "Dos asombrosas ciudades globales, conectadas en tiempo y espacio reales. ¡Eso es algo que no se ve todos los días! Estamos muy contentos de tener El Portal como instalación artística interactiva pública".