Martes 22.6.2021
/Última actualización 18:40
El Govern de Cataluña ha aprobado este martes la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación para desarrollar la ley estatal de eutanasia, que se aprobó en marzo y entrará en vigor el próximo viernes, y, así, "hacer efectivo el derecho a la prestación de ayuda a morir".
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha explicado que el objetivo de esta Comisión es "evaluar con carácter previo y posterior el cumplimiento de los requisitos legales para obtener ayuda para morir y resolver por vía administrativa las reclamaciones que se planteen".
Este organismo estará formado por la presidencia; la vicepresidencia; entre nueve y once vocalías que estarán integradas por profesionales de la medicina, del derecho, de la enfermería, de la psicología, de trabajo social y por representantes de la sociedad civil; y por la secretaría.
La mitad de las vocalías serán propuestas por los colegios profesionales y será el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, quien nombre a las personas que ocuparán esos puestos tras haber escuchado las consideraciones del Comité de Bioética de Cataluña.
Los profesionales sanitarios que formen estas vocalías deberán tener experiencia acreditada en el ámbito de la atención primaria, hospitalaria, sociosanitaria o de la salud mental. En el caso de los profesionales del derecho, deberán tener experiencia en su ámbito y conocimientos de derecho sanitario. Por otra parte, todos deberán contar con formación en bioética.
Registro de sanitarios objetores de conciencia
El Ejecutivo catalán también ha aprobado la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia en relación a la prestación de esta ayuda para morir con el objetivo de recoger y custodiar estos datos y facilitarlos a los responsables de los centros donde se realice la eutanasia.
Plaja ha explicado que será posible revocar esta objeción de conciencia en cualquier momento y que los profesionales que se quieran acoger a este derecho para un caso concreto no tendrán que inscribirse en este registro.
Por último, la portavoz ha recordado que tanto los profesionales como la ciudadanía en general tienen a su disposición en el 'Canal Salut' de la Generalitat material para informarse sobre esta ley y una recopilación de preguntas frecuentes.