El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, solicitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pensar en hacer una pausa y cesar el fuego del conflicto con Rusia. En su opinión, esto podría acelerar el ritmo de las negociaciones, de acuerdo con una información del sitio Ukrinform.
Así lo afirmó durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski este martes en Kiev. Del tema también se preocuparon, este martes, China y el Vaticano, en tanto que también fue abordado en la ONU.
"Y le pedí al señor presidente que pensara si no podíamos irnos de una forma un poco diferente, hacer una pausa, detener el fuego y luego comenzar, continuar las negociaciones.
Después de todo, un alto el fuego podría garantizar que se aceleren las mismas", expresó Orbán. También señaló que, durante la presidencia de la Unión Europea, Hungría "ayudará en todo lo que pueda".
Orbán llegó de visita oficial a Kiev el martes 2 de julio, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania. El 1 de julio, Hungría asumió la presidencia rotatoria de seis meses de la UE.
El jefe adjunto de la Oficina de Vladímir Zelenski, Ígor Zhovkva, respondió. "Les diré que no es el primer país que habla de ese posible escenario. Zelenski escuchó a su interlocutor, pero en respuesta expuso su posición. La posición de Ucrania, como usted dice correctamente, es bastante clara, comprensible y conocida", le comentó Zhovkva a una periodista ucraniana que lo entrevistó.
El alto funcionario afirmó que "no se trata solo de narrativas rusas" y que "tales procesos no pueden percibirse de manera aislada". Además, aclaró que Kiev no está considerando la opción de declarar una tregua hasta el momento en que comiencen unas negociaciones con Rusia en el marco de una segunda cumbre de la paz , de acuerdo con el sitio Actualidad RT.
Choque entre China y la OTAN
Según el gobierno chino, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "debe ver la causa de raíz de la crisis de Ucrania, en lugar de desviar la atención y responsabilizar a otros". Así lo manifestó en la víspera Mao Ning, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a la vez que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza Atlántica "considera el comportamiento de China como un desafío a los valores, intereses y seguridad de la entidad".
Señaló que Rusia está fabricando misiles y aviones no tripulados con el apoyo de tecnología avanzada importada de China, lo cual convierte a Pekín en responsable de instigar el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. "No estoy segura a qué se refería exactamente con los valores de la OTAN.
Pero si los valores son trazar líneas basadas en la ideología y crear conflictos, avivar la confrontación y escalar las tensiones a lo largo de esas líneas, entonces China no puede estar de acuerdo con ello", aclaró la vocera Mao en una conferencia de prensa al responder una pregunta al respecto.
Ella continuó: "La realidad es que la OTAN es quien estuvo desafiando a China, interfiriendo en sus asuntos internos, tergiversando y vilipendiando nuestras políticas interior y exterior y desafiando seriamente los intereses y la seguridad" de Pekín, aseguró Mao.
Respecto a la crisis de Ucrania, China estuvo "comprometida con la promoción de las conversaciones de paz y el logro de una solución política a la crisis", subrayó Mao, según la agencia de noticias Xinhua.
Por último, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aclaró a los periodistas que "la crisis ucraniana no se puede resolver en un día" como lo planteó el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante una consulta en ese sentido, según la agencia de noticias The Associated Press.
Nueva asistencia militar de EE.UU. por U$S 2.300 millones
Estados Unidos otorgará a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar de 2.300 millones de dólares que incluirá ayuda para puntos clave de defensa aérea y armas antitanques, anunció el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin al inicio de una reunión con su homólogo ucraniano Rustem Umerov este martes.
El anuncio se produce en un momento en el que las debilitadas fuerzas ucranianas se ven superadas en armamento y luchan por contener el avance de las tropas invasoras rusas, que según Moscú están conquistando nuevas localidades en el este de Ucrania.
El nuevo paquete "proporcionará más interceptores de defensa aérea, armas antitanques y otras municiones vitales" que saldrán directamente de los depósitos militares estadounidenses y serán entregados en un "cronograma acelerado", precisó Austin. "También permitirá a Estados Unidos adquirir más interceptores de defensa aérea Patriot y Nasams que se entregarán en un plazo acelerado", agregó.
Además, Austin dijo que Estados Unidos dará "pasos para construir un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN" antes de la cumbre del septuagésimo quinto aniversario de la alianza militar en Washington la próxima semana. En ese sentido, destacó que Estados Unidos y Ucrania habían firmado recientemente un acuerdo de seguridad bilateral por diez años.
Por su parte, Umerov agradeció la ayuda de Washington. "Con ese apoyo, detendremos a Rusia y detendremos la agresión", afirmó. Estados Unidos es un respaldo militar clave para Ucrania, pues ya comprometió más de 51.000 millones de dólares de asistencia con armas, municiones diversas y otros equipos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala a finales de febrero de 2022.