Viralizan que Elon Musk será el presidente "en las sombras" de EEUU, y Donald Trump salió a contestar
Imágenes generadas por inteligencia artificial se replicaron en X proyectando al magnate tecnológico al mando en el próximo gobierno republicano. Legisladores opositores también criticaron su influencia desde las sombras por atentar contra un acuerdo presupuestario. El mandatario electo se refirió a las acusaciones en un acto republicano, señalando a los demócratas por las críticas.
Viralizan que Elon Musk será el presidente "en las sombras" de EEUU, y Donald Trump salió a contestar
Memes que proyectan a Elon Musk como presidente de los Estados Unidos se hicieron virales durante los últimos días en las redes sociales, especialmente a través de la red social X y la IA Grok propiedad del magnate. La situación tuvo una réplica en la Cámara de Representantes por una ley de financiamiento para el próximo año. Donald Trump tuvo que salir a poner paños fríos desestimando las críticas, que desataron una inesperada controversia al interior del próximo gobierno norteamericano antes de asumir.
Las imágenes viralizadas son generadas por Inteligencia Artificial y muestran a Elon Musk en distintas situaciones por encima de la línea de poder de Donald Trump, ilustrando a modo de cuestionamiento la influencia que el magnate tendrá en el próximo gobierno republicano.
Algunas de las imágenes generadas por inteligencia artificial que circularon en redes.
En algunos de los memes se muestra a Trump sentado en una silla de bebé en la oficina presidencial, mientras Musk se sienta en una sillón grande del escritorio. En otra se representa a Musk como un rey sentado en su trono, mientras Trump le ofrece una reverencia a sus pies.
Incluso, otro usuario identificado como "The Lincoln Project" publicó un video titulado "Todos saben quién está al mando" con cientos de miles de reproducciones, en el que llama a Trump "vicepresidente", mencionando que envidia los activos de otros hombres, haciendo alusión a Musk.
Es que desde el triunfo de Trump, el magnate tecnológico se ha convertido en un habitué de la mansión de Mar-a-Lago en Florida. Además, fue nombrado como titular del DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) destinado a recortar la burocracia norteamericana en la nueva administración que arrancará el próximo 20 de enero.
Algunas de las imágenes generadas por inteligencia artificial que circularon en redes.
En concreto, las publicaciones critican que Musk se ha convertido en una especie de presidente en la sombra, especialmente desde que el multimillonario lideró el esfuerzo para tumbar el pasado miércoles un acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para financiar el Gobierno y evitar un cierre administrativo.
La influencia de Musk
El pasado miércoles #PresidentMusk fue una de las principales tendencias en X en Estados Unidos. Los memes se volvieron virales después de que políticos del Partido Demócrata criticaran la influencia del magnate tecnológico en decisiones del futuro gobierno republicano.
Las críticas se dieron luego de que la Cámara de Representantes trate un proyecto de ley de financiamiento del próximo año. En medio de la sesión, Musk se expresó en su cuenta de su red social X, señalando que "este proyecto no debería aprobarse" y se opuso tajantemente a un acuerdo entre los partidos por el presupuesto.
Finalmente la norma para evitar un cierre del gobierno durante vacaciones fue aprobada después de intensas negociaciones, con recortes en sus intenciones originales. En los discursos durante la sesión, opositores vertieron fuertes críticas hacia Trump por darle a Musk participación en las decisiones de gobierno y al magnate de ejercer poder presidencial.
La representante Rosa DeLauro cuestionó la comprensión de Musk sobre las consecuencias de cierres del gobierno. "Imagínese. ¿Qué sabe él sobre lo que pasa la gente cuando el gobierno cierra? ¿Sus empleados están suspendidos? ¡Diablos, no! ¿Está él suspendido? ¡No!", dijo. Y se refirió a Musk como "presidente", sugiriendo que los republicanos se sintieron intimidados por él.
Por su parte, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton vinculó los posibles cierres con el hecho de que "el Partido Republicano recibe órdenes del hombre más rico del mundo". Y denunció: "Está en camino de cerrar el gobierno durante vacaciones, deteniendo los cheques de pago".
En tanto, el representante Jamie Raskin también criticó la participación de Musk diciendo: "Todos estuvieron de acuerdo con el proyecto, pero Elon Musk lo hizo estallar. Aparentemente se ha convertido en la cuarta rama del gobierno. Y esa es simplemente una forma intolerable de proceder".
La respuesta de Trump
Donald Trump, en tanto, se hizo eco de las críticas sobre su figura y salió a responder este domingo a los demócratas que critican la enorme influencia de Elon Musk y aseguró que el hombre más rico del mundo “no asumirá la presidencia”.
Trump habló en el último día de la conferencia AmericaFest de cuatro días de Turning Point, en Phoenix, Arizona. Foto: REUTERS / Cheney Orr.
Durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point celebrado en Phoenix (Arizona), el presidente electo de Estados Unidos señaló que el nuevo mantra de los demócratas es decir que “el presidente Trump ha cedido la presidencia a Elon Musk” y continuó: “No, no, eso no va a suceder”.
El republicano elogió a Musk por su empresa SpaceX, que ha revolucionado los viajes espaciales, pero subrayó que el multimillonario no puede ser presidente de Estados Unidos dado que nació en Sudáfrica y la Constitución se lo impide.
“No, él no va a asumir la presidencia, eso lo puedo asegurar”, dijo. “Yo estoy a salvo, ¿saben por qué? Él no puede serlo, él no nació en este país”, agregó entre risas.