El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó el primer caso de viruela del mono en el país.
Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó el primer caso de viruela del mono en el país.
"Luego de una investigación epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de viruela del mono en Ecuador", dijo la cartera en un comunicado.
Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos), detalla el texto.
"Hasta el momento, la persona está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas [oeste], al igual que aquellos con quienes tuvo contacto", agregó el ministerio.
La cartera sanitaria insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.
La viruela del mono, símica o monkeypox es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Originaria de África, últimamente la viruela símica fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, México, el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Afganistán y Sudán.
Actualmente hay más de 6.000 contagiados con la viruela del mono detectados en 58 países, informó el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.