El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 23 nuevos casos de la viruela del mono en el país en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada al 31 de julio asciende a 305 contagios en el Perú.
Lima Metropolitana concentra la mayoría de casos con 262 contagios registrados. En tanto, 91 pacientes recibieron el alta médica tras superar la enfermedad.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 23 nuevos casos de la viruela del mono en el país en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada al 31 de julio asciende a 305 contagios en el Perú.
De acuerdo al reporte de la entidad de salud, son nueve las regiones en las que se ha confirmado la presencia de esta enfermedad, siendo Lima Metropolitana la que concentra la mayoría de los casos:
Lima Metropolitana – 262 casos confirmados
Callao – 20 casos confirmados
La Libertad – 12 casos confirmados
Ica – 3 casos confirmados
Cusco - 2 casos confirmados
Lima Provincias – 2 casos confirmados
Tacna – 1 caso confirmado
Loreto – 1 caso confirmado
Piura – 1 caso confirmado
Junín – 1 caso confirmado
El Minsa destacó que a la fecha 91 personas han recibido el alta médica tras haber superado la enfermedad. En tanto, los pacientes continúan siendo monitoreados y recibiendo atención médica, además que se desarrollan las acciones para la identificación de los contactos.
El Ministerio de Salud viene desplegando una serie de actividades en diferentes puntos de la capital con el objetivo de brindar información oportuna a la ciudadana acerca de los síntomas de la viruela del mono y las prácticas saludables para evitar los contagios.
Esta vez, un grupo de agentes comunitarios, liderados por la directora de Promoción de la Salud (Promsa), Elizabeth Rojas, se trasladaron hasta las peñas de los distritos de Barranco y Surco durante el fin de semana largo para informar a la población sobre las medidas de prevención.
Los primeros síntomas de que una persona ha contraído la viruela del mono pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
En el caso de las erupciones, estas suelen aparecer al primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones se pueden presentar de dos tipos: planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento. Después de ese proceso se forman costras, se secan y se caen solas. La cantidad de estas lesiones varía entre solo algunas a miles.
Lo más común es que se presenten en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. Pero podrían aparecer en la boca, los genitales y los ojos.
Todo esto suele durar entre 15 días y un mes y desaparecen por sí solas, sin tratarlas.