El número de casos de viruela del mono registrados en el estado de Nueva York se sitúa en casi un tercio de los contagios registrados en Estados Unidos. El Departamento de Salud del estado advierte en su página web de que es posible que el número de casos sea "mucho mayor" al oficial. Y conseguir la vacuna es todo un desafío.
Más de un cuarto de los 5.000 casos de viruela del mono en Estados Unidos se han registrado en Nueva York, convirtiendo a la Gran Manzana en el epicentro de este brote que, mayormente, al menos por ahora, afecta a hombres que tienen sexo con otros hombres.
Mirá tambiénSe confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia de Santa FeEmergencia sanitaria
Hace una semana, la OMS declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado unos 17.000 casos -cinco de ellos mortales- en 74 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Mirá tambiénCuáles son las diferencias ente la viruela del mono y el coronavirusEste comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio cuando los casos eran 3.000.
En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
Hasta el momento, Argentina registra 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.