Putin dijo estar dispuesto a reunirse con Trump "en cualquier momento"
"Si algún día nos reunimos con el presidente electo, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar", observó el mandatario ruso, de 72 años, en su rueda de prensa de fin de año en Moscú. Durante la misma, que fue transmitida en directo y duró más de cuatro horas, señaló que la guerra con Ucrania "ha sido una prueba seria" para él y para todo el país.
Imagen de Vladimir Putin durante la conferencia realizada este jueves. Detrás suyo, una bandera de la 155ª Brigada de Infantería de Marina. Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que está dispuesto a mantener conversaciones "en cualquier momento" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha pregonado su capacidad para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania a las pocas horas de llegar al poder. "No sé cuándo voy a verlo. No ha dicho nada al respecto y hace más de cuatro años que no hablo con él. Estoy preparado para ello, por supuesto. En cualquier momento", dijo Putin en su conferencia de prensa de fin de año, una de las pocas ocasiones de los periodistas y ciudadanos rusos de hacer preguntas al presidente.
Fotos: Reuters
"Si alguna vez tenemos una reunión con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar", dijo Putin, añadiendo que Rusia estaba dispuesta a "negociaciones y compromisos". Durante esta rueda de prensa anual -transmitida en directo y que duró casi cuatro horas y media-, el líder del Kremlin, de 72 años, señaló que "la guerra ha sido una prueba seria para él y para todo el país".
"Casi he dejado de reír"
"Estos tres años, por supuesto que fueron una prueba seria para todos nosotros, para todo el país y para mí. Empecé a bromear menos, y casi he dejado de reír", dijo Putin, pero subrayó que sus tropas tenían "la sartén por el mango en el campo de batalla" y que solo lamentaba no haber iniciado antes la ofensiva. No obstante, el mandatario reconoció que no sabe cuándo recuperará Rusia la región occidental de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una incursión en agosto.
Preguntado por lo que podría ofrecer a Trump, Putin rechazó la afirmación de que Rusia se encontraba en una posición débil. De hecho, dijo que el país se había hecho mucho más fuerte desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania en 2022. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a negociar y a llegar a compromisos, lo que ocurre es que la otra parte, tanto en sentido literal como figurado, se niega a negociar...", dijo Putin, tras afirmar que las fuerzas rusas, avanzando por todo el frente, se encaminaban hacia la consecución de sus objetivos principales en Ucrania.
"Pronto se acabarán los ucranianos que quieran luchar, en mi opinión, pronto no quedará nadie que quiera luchar. Estamos preparados, pero la otra parte tiene que estar preparada tanto para negociar como para llegar a compromisos..", recalcó. "No necesitamos una tregua, necesitamos paz, a largo plazo, asegurada con garantías para la Federación Rusa y sus ciudadanos".
"Siria no es una derrota para Rusia"
En otro pasaje de la conferencia anual, Putin, negó que el reciente derrocamiento del líder sirio, Bashar al-Assad, suponga una derrota estratégica para Rusia en el país árabe. "Se intenta presentar lo que ocurrió en Siria como una derrota para Rusia. Les aseguro que no es así", dijo Putin durante la conferencia de prensa anual que realiza el mandatario, y añadió que aún no se ha reunido con al-Assad, que recibió asilo en su país el pasado 8 de diciembre, pero que piensa hacerlo.
Fotos: Reuters
Rusia es considerada junto a Irán el gran derrotado en la caída del régimen de Bashar al-Assad, cuyo ejército fue derrotado por los rebeldes islamistas en menos de dos semanas. Putin, quien decidió ayudar militarmente a Asad en septiembre de 2015, subrayó que el ejército ruso fue desplegado en Siria "hace diez años para que allí no se creara un enclave terrorista como en Afganistán. En su conjunto, logramos nuestro objetivo", afirmó.
Al mismo tiempo, admitió que la situación está cambiando a marchas forzadas en Siria y que incluso los grupos que combatieron desde 2011 contra Damasco, también "han vivido cambios internos". "No en vano Estados Unidos y muchos países europeos quieren entablar relaciones con ellos. Si son organizaciones terroristas, ¿por qué se meten ahí? Eso significa que ellos han cambiado", señaló. La Duma o cámara de diputados rusa aprobó esta semana una ley que permite excluir de la lista de organizaciones terroristas al Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham), que controla la situación ahora en Damasco, algo que ya pidió el líder chechén, Ramzán Kadírov.
Fotos: Reuters
En cuanto a las bases militares rusas en Siria, aseguró que "la mayoría de los grupos" han transmitido a Moscú que "estarían interesados" en permanecer allí, pero matizó que el Kremlin aún no ha tomado una decisión al respecto. "No sé, debemos pensar en ello, ya que aún debemos decidir como se desarrollarán las relaciones con aquellas fuerzas políticas que ahora controlan o controlarán la situación en el país en un futuro. Nuestros intereses deben coincidir", señaló.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.