El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reaccionó con frases que pueden ser interpretadas como una fría advertencia cuando se refirió este martes a las discusiones para permitir a las Fuerzas Armadas de Ucrania atacar el territorio ruso, mientras sostuvo que los miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN o Alianza Atlántica) deben "ser conscientes de con qué están jugando".
"Así que los representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en los países pequeños, deberían ser conscientes de con qué están jugando", comenzó.
Para Putin, ellos "deberían tener en cuenta que, por lo general, son Estados con un territorio pequeño y una población muy densa". "Deberían tener en cuenta este factor antes de hablar de atacar en la profundidad del territorio ruso. Son cosas serias, y estamos observando esto muy de cerca", manifestó el jefe del Estado ruso.
Tras más de dos años de la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin habla cada vez más del riesgo de un conflicto mundial mucho más amplio, mientras Occidente se debate sobre qué hacer ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a The Economist que los miembros de la alianza deberían dejar que Ucrania se adentrara en Rusia con armas occidentales, una opinión apoyada por algunos miembros de la OTAN pero no por Estados Unidos.
Citado por el sitio Actualidad RT, Putin también se pronunció acerca de la legitimidad de Volodímir Zelenski como presidente de Ucrania, debido a que su mandato expiró el 20 de mayo y no hubo elecciones desde entonces.
Putin indicó que como actualmente rige la ley marcial en Ucrania, y no se celebraron elecciones presidenciales previstas, "la Rada Suprema (el Parlamento o Verjovna Rada) y su presidente, al día de hoy, siguen siendo las únicas autoridades legítimas".
Por otra parte, otro sitio ruso, Sputnik News, informó este martes que Rusia registra casos de uso de municiones con el agente químico asfixiante cloropicrina por parte de fuerzas ucranianas, según el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 desencadenó la peor ruptura de relaciones con Occidente en sesenta años, y la crisis está escalando hacia lo que los diplomáticos dicen que es su fase más peligrosa hasta la fecha.
Reacción contra líder estonio
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó a las promesas del jefe de Estado de Estonia, Alar Karis, de poner "de rodillas" a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin.
Alar Karis. Reuters.
"Haremos todo lo posible para poner a Rusia y a Putin de rodillas", afirmó Karis durante una entrevista con Yle. Para Karis, solo así "será posible iniciar negociaciones serias para poner fin a la guerra en Ucrania", continuó, según la historia del sitio Actualidad RT.
Zajárova reaccionó en pocas palabras a la promesa de "poner de rodillas a Rusia y a Putin": "¿Y cómo lo hará? Que lo muestre". Ella lo escribió en su canal de Telegram comentando las palabras del presidente estonio.
La portavoz acredita un patrimonio de filosas definiciones, es diplomática, periodista y política, entiende varios idiomas y antes de su formación adolescente transcurrió su infancia en Pekín, ya que procede de una familia de diplomáticos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.