El coronavirus obligó al Kremlin a suspender toda la pompa que había preparado para celebrar el día de la Victoria el pasado 9 de mayo. Pero Rusia no se puede quedar sin una gran parada militar precisamente el año en el que se cumple el 75 aniversario de la gran victoria ante la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Para solucionarlo el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este martes que el desfile tenga lugar el próximo 24 de junio.
El líder ruso dio instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con quien se reunió por videoconferencia, para que comiencen los preparativos “en Moscú y en otras ciudades”, precisó Putin.
El 24 de junio se celebró el histórico desfile de los vencedores de 1945 . ”Lo haremos el 24 de junio, un día en el que en 1945 tuvo lugar el legendario e histórico desfile de los vencedores, cuando por la plaza Roja pasaron los combatientes que lucharon cerca de Moscú y defendieron Leningrado, que lucharon cerca de Stalingrado, liberaron a Europa, asaltaron Berlín”, explicó.
Rusia sí celebró el 9 de mayo, pero se suspendieron la mayoría y los más importantes actos de ese día. El desfile con tanques, miles de soldados y misiles pasando por la plaza Roja se sustituyó por un desfile aéreo con los mejores aviones y helicópteros del Ejército ruso.
Tampoco hubo tribuna en la plaza Roja con invitados y veteranos. En vez de pronunciar desde ella su tradicional discurso, Vladímir Putin llevó a cabo un solitario acto. Llevó flores a la tumba del soldado desconocido, en los Jardines de Alejandro junto a los muros del Kremlin, y pronunció un sencillo discurso. La fiesta ensombrecida por el coronavirus terminó ese día con fuegos artificiales que embellecieron la noche de las principales ciudades rusas.
También dio Putin instrucciones este martes a Shoigú para que el desfile se lleve a cabo bajo el más estricto régimen de seguridad sanitaria y que se minimicen los riesgos. La marcha del “Regimiento inmortal”, que tampoco se celebró el pasado 9 de mayo, se decidió trasladar al 26 de julio, pues según Putin, antes es imposible garantizar en esta manifestación el cumplimiento de la distancia sanitaria.
En esta marcha suelen participar miles de personas llevando fotos de sus familiares fallecidos durante la contienda. La primera manifestación de este tipo tuvo lugar en 2007 en la ciudad de Tiumen (Siberia), y desde entonces se ha convertido en uno de los actos más populares del 9 de mayo. Este año se celebró de modo virtual debido a la crisis sanitaria.
”Por razones objetivas, desgraciadamente no podemos garantizar una seguridad tan estricta durante la marcha del Regimiento inmortal, que une a millones de nuestros ciudadanos en una sola línea. Por definición, aquí no hay ninguna distancia”, dijo Putin. Si los riesgos de coronavirus persisten, el Regimiento inmortal se reprogramará para otro mes, señaló.
La pandemia del coronavirus también obligó a aplazar la votación ciudadana para dar el visto bueno a la reforma de la Constitución promovida por el propio Putin, que en principio se planificó para el 22 de abril. El Kremlin todavía no ha decidido cuándo se celebrará.