Miércoles 6.6.2018
/Última actualización 23:19
Otro de los volcanes activos de Guatemala, el Volcán de Pacaya, entró este miércoles en actividad con explosiones y flujos de lava, informaron la autoridades, que explicaron esto no tiene relación con la erupción del Volcán de Fuego, que dejó ya 83 muertos.
"Esta actividad está considerada dentro de lo normal. Esta mañana (miércoles) tuvo esta manifestación de este río de lava. Está dentro de los parámetros normales", dijo Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El órgano emitió un boletín en el que aclaró que esta actividad es propia del Pacaya, ubicado en el sureño departamento de Escuintla, unos 30 kilómetros al sur de la capital, "y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de la reciente erupción del Volcán de Fuego".
Detalló que "en el flanco Norte del volcán se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 metros de ancho".
"El registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites. Ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 metros de altura", informó el boletín.
Recordó que los flujos de lava han aparecido en forma intermitente en los últimos meses, los más recientes entre el 28 de abril y el 5 de mayo.
El Volcán de Pacaya tiene una altura de 2.552 metros y es un atractivo turístico por su constante actividad.
El Volcán de Fuego entró en erupción el domingo y destruyó por completo dos localidades en Escuintla, el más golpeado: las comunidades de San Miguel Los Lotes y el Rodeo. Hasta el momento se contabilizan 83 muertos y más de 190 desaparecidos.