Jueves 18.4.2024
/Última actualización 9:52
El miércoles por la noche el departamento de vulcanología de Indonesia elevó la alerta del volcán Ruang al nivel máximo de IV, después de que entrara en erupción en tres ocasiones desde la jornada previa enviando nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura y provocando pequeños terremotos.
Los servicios de emergencia del país del sudeste asiático continuaban en las primeras horas del jueves con las tareas de evacuación en la región central de Célebes. Se registraron varios heridos y el desplazamiento de más de 1.600 personas.
Alerta y evacuación
En un comunicado, la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que 828 personas han sido evacuadas en el distrito de Sitaro, mientras que otras 783 buscaron cobijo en viviendas de parientes en la isla Tagulandang, cercana a la isla donde se encuentra Ruang.
"Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 km deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro fuera de ese radio", señaló la agencia, que alertó del peligro de más erupciones que podrían causar tsunamis.
Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, la última erupción del volcán el miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.
Flujos de lava caliente del volcán Monte Ruang durante una erupción en Sitaro, provincia de Sulawesi del Norte, Indonesia. Créditos: ReutersEl Departamento de Meteorología de Australia apuntó el miércoles en un comunicado sobre "alertas de ceniza volcánica" que la columna de humo del Ruang habría alcanzado los 19.000 metros de altura.
El monte Ruang es un estratovolcán ubicado en la provincia de Célebes Septentrional que entró en erupción a las 21H45 (13H45 GMT) del martes. Luego, tuvo otras dos erupciones en la madrugada del miércoles, informaron las agencias de vulcanología y geología.
Se produjeron pequeños terremotosLa primera erupción formó una columna de cenizas de dos kilómetros y después el volcán propulsó materiales que se alzaron hasta 2,5 kilómetros, informó Muhamad Wafid, director de la agencia de geología en un comunicado.
Las autoridades habían impuesto inicialmente una zona de exclusión de cuatro kilómetros alrededor del cráter, situado a más de 100 kilómetros al norte de la capital provincial de Célebes Septentrional, Manado.