En la madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl registró un total de 82 exhalaciones y cuatro explosiones con lanzamiento de material incandescente.
En la madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl registró un total de 82 exhalaciones y cuatro explosiones con lanzamiento de material incandescente.
Así lo confirmó el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, en la conferencia de prensa que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este 16 de junio en Tlaxcala.
“Durante la noche, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, tuvo 82 exhalaciones y tuvo también cuatro explosiones. Una primera a las 23:41, una segunda a las 12:12, una tercera a las 12:53, y una cuarta a la 01:42”, explicó León Romero. “Es una columna de gas y ceniza y material incandescente”.
Según informó Protección Civil del Estado de Puebla, la columna eruptiva tras las explosiones se dispersó hacia el oeste de la entidad. Y en las próximas 12 horas, en caso de emisiones, afectaría también a zonas de Morelos y Estado de México, y podría dirigirse a los Municipios de las regiones Atlixco-Matamoros y Sur-Mixteca, según el pronóstico del modelo HYSPLIT.
“La recomendación más importante es no acercarnos a menos de 12 kilómetros del cráter. Tener mucho cuidado con la caída de ceniza en las poblaciones que se encuentran cerca. Cubrir las puertas y las ventanas de nuestras viviendas, evitar las actividades al aire libre, y cubrir los depósitos del agua para que no se contamine”, recordó David León.
A pesar de la intensa actividad que se detectó en las últimas horas, el funcionario subrayó que es “parte de la rutina que guarda el volcán en este momento”, y que por ello, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Además, aseguró que desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un grupo de expertos le toma el pulso al volcán 24 horas al día.
“Es uno de los más activos del planeta, pero es uno de los más monitoreados también. Medimos en tiempo real su sismicidad, el movimiento del terreno. Tenemos instaladas 11 cámaras. Y además de medir la sismicidad, el movimiento, el terreno, sus exhalaciones, sus explosiones, la cantidad de sustancias que tienen los manantiales que existen alrededor del volcán [...] realizamos sobrevuelos con el apoyo de la Guardia Nacional para determinar cuáles son las condiciones del cráter", informó.