El presidente Volodímir Zelenski hizo este domingo un llamamiento al mandatario estadounidense Joe Biden y al líder chino Xi Jinping, para que asistan a su cumbre de paz. Mientras tanto, Ucrania lucha por evitar los incesantes ataques de Rusia. en el contexto de la prolongación de la invasión del Kremlin a su territorio, la que ya lleva veintisiete meses desde que se desencadenó la llamada "Operación Especial" del 24 de febrero de 2022.
El gobierno ucraniano espera acoger al mayor número posible de países en las conversaciones lideradas por Kiev en Suiza el mes que viene, con el objetivo de unificar la opinión mundial sobre cómo detener la guerra y ejercer presión sobre el mandatario plenipotenciario ruso, Vladímir Putin, que no ha sido invitado. El ajetreado Zelenski habló en un vídeo en inglés grabado en la ciudad nororiental de Járkov, en el interior de los restos carbonizados de una imprenta destruida el jueves por un ataque ruso con misiles. Dijo que asistirían más de 80 países.
Estados Unidos participará en la cumbre de paz en Suiza, dijo un funcionario estadounidense el domingo, pero se negó a decir quién oa qué nivel. No estaba claro si Biden estaría presente, y Pekín, que mantiene estrechos lazos con Moscú, no ha dicho si asistiría. "Hago un llamamiento a los líderes del mundo que siguen al margen de los esfuerzos globales de la Cumbre Mundial por la Paz: al presidente Biden, líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, líder de China", declaró Zelenski.
"Por favor, muestren su liderazgo"
"Por favor, muestren su liderazgo en el avance de la paz, la paz real, y no sólo una pausa entre los ataques", añadió el joven presidente ucraniano, para quien la cumbre "demostraría quién en el mundo quiere realmente poner fin a la guerra". En su plan de paz, Kiev exige la retirada total de las tropas rusas y el restablecimiento de sus fronteras reconocidas internacionalmente, algo que Moscú considera imposible.
La semana pasada, fuentes rusas declararon a Reuters que Putin estaba dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania con un alto el fuego negociado que reconociera las actuales líneas del campo de batalla. En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el líder ruso estaba "intentando descarrilar" el evento de Suiza porque tenía "miedo de su éxito".
"Su séquito envía estas falsas señales de supuesta disposición a un alto el fuego a pesar de que las tropas rusas siguen atacando brutalmente Ucrania mientras sus misiles y aviones no tripulados llueven sobre ciudades y comunidades ucranianas", escribió en X. Rusia ha dicho anteriormente que no ve ningún sentido en la conferencia de Ucrania.
Avances rusos en el campo de batalla
En los últimos meses, las fuerzas de Moscú han logrado avances lentos pero constantes a lo largo de varias partes del extenso frente oriental y están tratando de profundizar en la región nororiental de Járkov tras una incursión terrestre lanzada a principios de este mes. La capital de la región ha sido objeto de repetidos ataques rusos con bombas y misiles, entre ellos el ataque contra la imprenta en el que murieron siete personas y otro contra una ferretería el sábado en el que murieron al menos catorce personas.
En su discurso por video, Zelenski también dijo que Moscú estaba reuniendo tropas para nuevas "acciones ofensivas" más al noroeste de Járkov, a lo largo de la frontera ruso-ucraniana. El jefe del ejército ucraniano declaró la semana pasada que sus fuerzas se estaban preparando para uun posible asalto ruso a la región de Sumy, vecina de Járkov.
Ataques ucranianos a la región de Belgorod
Ataques ucranianos mataron este sábado a cuatro residentes de la región de Belgorod, en el sur de Rusia, dijo el gobernador regional, Viacheslav Gladkov. Asimismo, el funcionario escribió en Telegram que tres personas murieron en el pueblo de Oktyabrsky en un ataque múltiple con cohetes. Un hombre murió tras ser trasladado a un hospital. Doce personas resultaron heridas tras dos bombardeos, entre ellas un niño. En el pueblo de Dubovoye, un ataque mató a una mujer que trabajaba en su jardín. Gladkov declaró que las unidades de defensa antiaérea habían interceptado quince objetivos aéreos.
Dijo que la ciudad de Shebekino, adyacente a la frontera ucraniana, fue bombardeada más tarde, y que varias casas sufrieron daños en sus ventanas y tejados. A última hora de la tarde seguían vigentes las alertas antiaéreas. Ucrania no suele hacer comentarios sobre los frecuentes ataques a las regiones del sur de Rusia situadas al otro lado de su frontera. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró a principios de mes que una incursión de tropas rusas en la región de Járkov tenía por objeto crear una "zona tampón" para impedir ataques transfronterizos en Belgorod y otras regiones.
Rechazo al uso de armas occidentales contra Rusia
El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció este domingo en contra de permitir a Ucrania el uso de armas occidentales contra territorio ruso. En un diálogo con ciudadanos en la "fiesta de la democracia" con motivo del 75° Aniversario de la Ley Fundamental de Alemania (1949) y los treinta y cinco años de la reunificación (1989), Scholz recalcó que hay "reglas claras que se han acordado con Ucrania y que funcionan".
El mandatario socialdemócrata reiteró su postura de que quiere "evitar que haya una gran guerra" más allá de Ucrania si Kiev utiliza armas alemanas y occidentales para alcanzar objetivos militares rusos. "Hemos acordado reglas claras con Ucrania para los envíos de armas que hemos hecho hasta ahora. Y han funcionado. Al menos esa es mi visión", dijo Scholz.
Alemania, el mayor proveedor de armas a Ucrania en Europa, ha entregado a las fuerzas de Kiev proyectiles de artillería de mediano alcance, como la lanzadera Mars II, con un rango de tiro de más de 80 kilómetros. Sin embargo, condiciona el suministro de armas a que estas no sean usadas contra territorio ruso. Por eso Scholz se ha negado a entregar a Ucrania los misiles Taurus, de largo alcance.