En el día 50 de la guerra Rusia-Ucrania, Volodimir Zelenski publicó un impactante video en su cuenta de Telegram, con denuncias por los crímenes que cometió el Kremlin y con un mensaje a Occidente: "Pedimos que nos manden armas".
El presidente ucraniano publicó un impactante video en su cuenta de Telegram, con denuncias por los crímenes que cometió el Kremlin y con un mensaje a Occidente: "Pedimos que nos manden armas".
En el día 50 de la guerra Rusia-Ucrania, Volodimir Zelenski publicó un impactante video en su cuenta de Telegram, con denuncias por los crímenes que cometió el Kremlin y con un mensaje a Occidente: "Pedimos que nos manden armas".
"Cincuenta días de propagación del mal en Europa", es la advertencia que abre el contenido audiovisual que compartió el presidente ucraniano. Y pregunta: "¿Hay algo que Rusia no haya hecho ya en Ucrania?".
Luego se suceden las imágenes del horror: un bebé recibiendo RCP en la calle tras un ataque, edificios arrasados, ciudades en ruinas, juegos infantiles devastados. Todo con su respectiva inscripción. "Asesinato de niños, destrucción de ciudades enteras, bombardeo de juegos infantiles, lanzamiento de misiles a refugiados, crímenes masivos, robos de bienes, (difusión de) mentiras descaradas a todo el mundo", se lee en pantalla.
"No les pedimos resistir al mal en lugar de nosotros. Les pedimos que dejen de alimentar al horror. Y les pedimos que nos manden armas. Tenemos suficiente coraje para detener al horror", agrega más adelante.
Para el cierre, muestra imágenes de la resistencia, como tropas ucranianas y al pueblo combatiendo a los invasores de Rusia.
En ese tono fueron las palabras que eligió Zelenski para acompañar al video. "Cínicamente intentaron destruirnos por 50 días. A lo largo de 50 días el pueblo ucraniano ha resistido heroicamente. No le tememos a nada, porque sabemos por qué estamos peleando. Tenemos suficiente coraje para ponerle fin al horror", escribió el mandatario.
Y redobló su mensaje a Occidente: "Dejen de alimentar a la maquinaria militar rusa. Ayuden a Ucrania con armas. Así la paz y el bien se impondrán mucho más rápido".
Alerta por el frente oriental
Más temprano, en una entrevista con la BBC, Zelenski había advertido sobre la situación en la zona oriental de Ucrania.
"Ucrania se enfrenta a un nuevo ataque de Rusia en el este y el sur", dijo el mandatario. Calificó al frente oriental como la "situación más difícil" que atraviesa su país en estos momentos.
También se refirió en esa aparición pública a las necesidades militares de Ucrania. "Estados Unidos, Reino Unido, algunos países europeos están tratando de ayudar y están ayudando. Pero seguimos necesitándolo más rápido. La palabra clave es ahora", remarcó Zelenski.
También habló sobre las sanciones a Moscú y acusó a Alemania y Hungría de bloquear el embargo al gas y petróleo rusos. Se estima que el Kremlin recibirá unos 300 mil millones de dólares por la venta de esos insumos a lo largo de este año.
"Algunos de nuestros amigos y aliados comprenden que ahora es un momento distinto, que ya no es más una cuestión de negocios y dinero, sino que es una cuestión de supervivencia", valoró Zelenski.
"Genocidio"
El Parlamento ucraniano calificó este jueves de "genocidio" los crímenes que cometieron las tropas del Kremlin en su país.
La resolución fue aprobada por una mayoría de 363 votos. "Las acciones de Rusia están dirigidas a aniquilar sistemática y coherentemente al pueblo ucraniano, privándolo del derecho a la autodeterminación y de un desarrollo independiente", reza el texto.
En las últimas horas la definición de las atrocidades cometidas por los rusos provocó un desacuerdo entre Ucrania y Francia, ya que Emmanuel Macron se negó a utilizar el término "genocidio" para calificarlas. Quien sí utilizó esa palabra fue Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Solo en Járkov, la segunda ciudad en importancia en Ucrania, fueron asesinados 503 civiles, de acuerdo al recuento del gobernador de la región.