"Queremos vivir, simplemente queremos vivir. Ahora nosotros vivimos teniendo el deseo de terminar con la guerra, vivir en nuestra tierra y que ellos nunca se metan con nosotros".
En una entrevista exclusiva con el El Litoral, el mandatario y líder ucraniano compartió de manera franca y conmovedora los desafíos que enfrenta su nación en medio de la guerra y su firme determinación de resistir.
"Queremos vivir, simplemente queremos vivir. Ahora nosotros vivimos teniendo el deseo de terminar con la guerra, vivir en nuestra tierra y que ellos nunca se metan con nosotros".
En este diálogo único, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski abordó los desafíos que su nación ha enfrentado, desde las operaciones rusas hasta la lucha por mantener la educación y la vida social en medio del conflicto. Ofrece una visión profunda de la determinación y la resiliencia de Ucrania mientras busca preservar su identidad y construir un futuro de paz.
"La vida no es fácil, pero nosotros los ucranianos hemos aprendido a vivir incluso en medio de la guerra. No podemos hacer conclusiones sobre si es bueno o malo, pero entendimos que esta es nuestra casa y no tenemos a dónde ir. No es fácil lidiar con los ataques del cielo, los cortes de energía, gas y agua, pero en algunas ciudades hemos logrado organizarnos para defendernos", apuntó el mandatario.
"La educación de nuestros niños se ha visto afectada, ya que estudian en línea, algo que se ha vuelto común en tiempos de COVID en todo el mundo. La vida social de los jóvenes es difícil, lo que impacta en la calidad de la educación. Pero continuamos, y hoy en día, es una lucha constante".
"Nadie está dispuesto a perdonar a Rusia, y nunca lo harán. Creemos que no podrán ocupar Ucrania porque nos resistiremos. Han causado demasiado dolor, con pérdidas en cada familia. Queremos vivir en paz en nuestra tierra y estamos dispuestos a hacer lo necesario para lograrlo".
"Las operaciones rusas para desestabilizar nuestro gobierno han sido continuas. Quieren dividirnos, pero seguimos siendo una nación unida. Resistimos intentos de influencia en Moldova y Bielorrusia. Nuestro deseo es preservar nuestra integridad y mantenernos fuertes como país".
"Aunque Rusia continúa con sus operaciones, estamos decididos a resistir. Queremos garantías para poner fin a la guerra y vivir en paz en nuestra tierra. No permitiremos que vuelvan. Nuestra fortaleza radica en nuestra unidad, y a pesar de sus intentos, seguimos íntegros y juntos".