Llegó a París el primer avión con civiles evacuados de Níger
Un total de 262 personas lograron abordar el primer vuelo de evacuación organizado por Francia tras el golpe de Estado militar ocurrido hace una semana en el país africano. Además de franceses, en la aeronave había ciudadanos de Níger, Portugal, Bélgica, Etiopía y Líbano. Mientras, los golpistas anunciaron la reapertura de la fronteras.
Llegó a París el primer avión con civiles evacuados de Níger
Miércoles 2.8.2023
/
Última actualización 4:00
Un avión con pasajeros principalmente franceses llegó el miércoles (02.08.2023) de madrugada a París en la primera evacuación de extranjeros desde Níger tras el golpe de Estado que la semana pasada derrocó a uno de los últimos líderes prooccidentales del Sahel.
El primer avión de repatriación, con 262 evacuados a bordo, aterrizó a la 01H30 del miércoles (01H30 CET) en el aeropuerto de París-Roissy Charles de Gaulle, dijo una fuente aeroportuaria.
"Hay 262 personas a bordo del avión, un Airbus A330, incluyendo una docena de bebés", había informado previamente la canciller francesa, Catherine Colonna.
Además de franceses, en la aeronave había ciudadanos de Níger, Portugal, Bélgica, Etiopía y Líbano. Está prevista la llegada de un segundo vuelo durante la noche en el que también irán alemanes, estadounidenses, austríacos e indios.
Tres vuelos de evacuación
En Níger, una antigua colonia francesa, unos 600 ciudadanos franceses han expresado su deseo de salir del país tras el golpe militar que el miércoles de la semana pasada derrocó al presidente constitucional, Mohamed Bazoum.
El Ministerio francés de Relaciones Exteriores prevé un total de tres vuelos y que la evacuación no dure más de 24 horas a ser posible.
Italia indicó que estaba organizando un "vuelo especial", apuntando que alrededor de 90 italianos estaban en Niamey, de un total de casi 500 en todo el país, la mayoría militares.
Golpistas reabren fronteras
Horas después del despegue del primer vuelo, los militares golpistas de Níger anunciaron en la televisión local la reapertura de las fronteras terrestres y aéreas con cinco países vecinos: Argelia, Burkina Faso, Libia, Malí y Chad.
Los militares habían declarado el cierre de fronteras del país después de deponer el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum, retenido por su propia guardia.
Fue el tercer país de África occidental en sufrir un golpe desde 2021 tras Malí y Burkina Faso, todos ellos marcados por una fuerte retórica nacionalista antifrancesa y por manifestaciones prorrusas.
El Estado Mayor del ejército francés indicó que la evacuación de sus militares no figuraba "en la orden del día".