Estados Unidos se prepara para la segunda ronda de debate rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, ya sin Joe Biden en la carrera y con Kamala Harris y Donald Trump en los atriles.
Será transmitido el martes 10 de septiembre por la cadena ABC y durará 90 minutos.
Estados Unidos se prepara para la segunda ronda de debate rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, ya sin Joe Biden en la carrera y con Kamala Harris y Donald Trump en los atriles.
El actual presidente mantenía una imagen en picada, situación que se acrecentó tras la primera discusión en televisión con Donald Trump y la pérdida de apoyo de figuras del Partido Demócrata como la familia Obama.
El panorama del debate mutará rotundamente ante la llegada de Kamala Harris. Antes, el ex mandatario republicano apuntaba a las condiciones de salud de Biden como principal blanco. Ahora, con 78 años, él podría ser foco de este tipo de críticas.
Con X (ex Twitter) y las redes como máximo aliado, Trump combatirá discursivamente a Kamala desde una perspectiva “anticomunista”, argumentando que las políticas que implementaría se acercan más al ex régimen soviético.
Por el lado de la vicepresidente, la comunidad latina, afroamericana y LGBTQ+ colabora en los cuestionamientos hacia un eventual retroceso de Donald hacia la “Estados Unidos tradicional”. Se ha corrido en cierto punto la cuestión judicial que involucra a Trump.
La sede de esta segunda discusión será el National Constitution Center de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, este martes 10 de septiembre desde 22:00 (hora argentina) y durante 90 minutos.
La transmisión y organización estará a cargo de la cadena de televisión ABC News, que toma la posta de la CNN en este acuerdo entre ambos equipos de campaña para evitar la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos.
Justamente ABC fue uno de los focos de debate de la última semana, con Trump cuestionando una reciente entrevista a Jason Miller, un funcionario de su campaña.
El tema reglas fue la polémica elegida por el lado de Harris, ya que solicitaba un cambio en los parámetros ya establecidos con anterioridad. Pretendían que se mantengan encendidos ambos micrófonos a lo largo de todo el debate.
Esta regla finalmente se sostuvo y acompañará a las siguientes:
Al igual que en la edición anterior, no se brindaron detalles respecto a las preguntas o tópicos del debate. Si se supo que tras el sorteo, Donald Trump se ubicará a la izquierda de la pantalla y Kamala Harris a la derecha.
El cierre del mes de agosto había posicionado a Kamala Harris por encima de Donald Trump por dos puntos. Las más significativas respecto al número de la muestra en la última semana, las de Outward Intelligence y RMG Research, daban entre 52% y 53% para la vice.
De los 16 sondeos registrados oficialmente en la semana final de agosto, sólo en dos se había impuesto Trump y con pequeño margen.
Ante Biden, Trump había sostenido una leve ventaja, pero el cambio de rival demócrata torció los números y puso a Kamala en la delantera por escasos valores.
Aún con un importante tramo de la carrera por recorrer, el mes de septiembre y la previa al segundo debate presidencial, ha emparejado las diferencias en la encuesta de ActiVote, con sólo dos de ventaja para la oficialista, pero con empate técnico en la de Big Data Poll, una de las más significativas del último mes.