A un año de iniciada la guerra, en una acción en Gaza se ha eliminado al gestor de la agresión del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, el que era el actual cabeza del Hamás. Los que leen está líneas deben saber que en su momento, Israel lo liberó luego de estar detenido veinte años ,con cadena perpetua, junto a otros mil terroristas, solo para recuperar un soldado que estuvo secuestrado en Gaza por cinco años. Sumando información, estando en la cárcel, el Estado lo operó de un tumor en la cabeza y le permitió estudiar en la universidad, graduándose con notas sobresalientes. ¿Eso pasa en todo el mundo con los presos asesinos que han cometido atentados y asesinatos durante años?
Por estas horas surgieron datos de Inteligencia que dan cuenta que hace un mes se encontró ADN de Sinwar en un túnel de Gaza donde asesinaron a seis de los israelíes secuestrados. Se presume que los asesinos lo hicieron al verse acorralados. Así pudo escapar Sinwar hasta el día en que las fuerzas de una División de Tanquistas de las FDI lo eliminó al fin. ¿Otra perlita? Tenía en su poder un documento falso que indicaba que era un docente de las Naciones Unidas. Al buen entendedor, pocas palabras.
Mirá tambiénIsrael reveló imágenes de Sinwar huyendo por un túnel horas antes del atentado del 7 de octubreEn función de las difíciles condiciones de operatividad, Israel sigue aportando miles de toneladas de suministros para paliar la difícil situación de los habitantes de la Franja de Gaza. Dentro de las dificultades se encuentra la imposibilidad de contar con los ex empleados de la Unrwa (**), ya que eran agentes del Hamás que no solo dirigían los suministros a los terroristas sino que -además- vendían los insumos a los ciudadanos.
La falta de colaboración de Egipto, a pesar de que se ofrece como interlocutor, ha permitido no solo la transferencia de armamento a Hamás por los más de cincuenta túneles por debajo de la superficie, sino que también ha hecho la vista gorda por sobre la superficie, ya que hasta el inicio de la guerra era Egipto quien controlaba el ingreso de mercaderías. Las que ahora es sabido que eran "non santa", ya que las ambulancias de la Unrwa se utilizaban para ingresar todo tipo de insumos de armamento y traslado de personas relacionadas con la organización terrorista.
En el día del vil ataque en la zona sur de Israel, los terroristas transmitieron en directo sus acciones con cámaras adosadas en sus cabezas y por otros camarógrafos preparados, en directo. Muchos de ellos eran trabajadores de los mismos asentamientos a los que todos los días salían a trabajar desde Gaza o eran beneficiarios de los trámites que las organizaciones humanitarias les realizaban, sobre todo permitiéndoles acceder a tratamientos de salud para las familias gazatíes. ¿Se puede entender lo que han cometido?
Para finalizar, haciendo referencia al conocido refrán "muerto el perro, muerta la rabia", no debemos ser ingenuos. Muerto el perro, deben iniciarse acciones concretas para que en los nidos del terror las políticas a establecer creen las condiciones para un cambio de mentalidad. El diabólico ajedrez de fuerzas en este momento en múltiples frentes debería comenzar a dirigirse hacia una solución estable para el Medio Oriente, por el bien de todos los pueblos involucrados en el conflicto.
(*) Santafesino radicado en Israel desde 2002.
(**) Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, conocida como Unrwa por el acrónimo de su nombre en inglés: United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.