"Ucrania presentó una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", manifestó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
El presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, anunció que su gobierno presentó una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que ordene al cese inmediato agresiones militares rusas en su país.
"Ucrania presentó una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", manifestó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
Y al respecto agregó: "Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana".
En otro orden, Zelensky agradeció al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, por el envío desde ese país de 3.000 metralletas y 200 lanzagranadas antitanque.
También aprovechó la misma red social para comunicar el diálogo que mantuvo con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, con quien habló "sobre la situación militar actual, los esfuerzos internacionales para obligar al agresor a la paz y la membresía de Ucrania a la Unión Europea".
E informó asimismo la conversación que tuvo con el presidente de Portugual, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien agradeció por haber cerrado el espacio aéreo para aviones de Rusia y por el apoyo a la decisión de los países miembros de la OTAN para desconectar al país invasor del sistema internacional de pagos electrónicos SWIFT. También agradeció al gobierno luso por la asistencia a Ucrania en materia de defensa y en particular por la provisión de armamento y elementos de protección. .
Horas antes, Zelensky había destacado la decisión de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea de excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT, y remarcó que ese hecho "significa la desconexión de la civilización financiera global".
"Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. Significa la desconexión de la civilización financiera global", indicó el jefe de Estado del país que está sufriendo más que ninguno las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia.
El mandatario ucraniano recordó que los diplomáticos del país "han estado luchando las 24 horas" para que todas las naciones de Europa acordasen una decisión "fuerte y justa" para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional.
Zelensky consideró que esta medida significará miles de millones de pérdidas para Rusia, lo que será, según precisó, el precio "por una vil invasión de Ucrania". .
"Siempre hemos dicho que la verdad es nuestra, lo que significa que hasta los mayores logros se están logrando", precisó el presidente de Ucrania en un video dirigido a los habitantes de su país.
Durante este sábado, los Estados Unidos, Canadá y las potencias europeas acordaron vetar a ciertos bancos rusos del sistema financiero SWIFT, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos, con el objetivo de afectar al Kremlin tras la invasión a Kiev.
"Esto asegurará que estos bancos sea desconectados del sistema financiero internacional y dañará su habilidad de operar globalmente", expresaron en un comunicado firmado por la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos.
Zelensky sostuvo que "parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado", al tiempo que añadió: "Y el resultado práctico, aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! . Es la desconexión de la civilización financiera global".
Putin pone en alerta el arsenal nuclear ruso
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dispuso poner en estado de "alerta máxima" a las denominadas Fuerzas de Disuasión del ejército de su país, que son aquellas que manejan armamento nuclear, en una seria amenaza en el marco del conflicto bélico en Ucrania.
"Estimados colegas, pueden ver que no solo los países occidentales están tomando acciones hostiles contra el país en el ámbito económico, como sanciones ilegítimas, sino también los altos funcionarios de los principales países de la OTAN permiten declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo cual ordeno al ministro de Defensa y al jefe de Estado Mayor a poner las armas de disuasión del Ejército ruso en modo especial de servicio de combate", advirtió Putin reportaron medios de comunicación rusos.
La amenaza de un potencial ataque nuclear llegó luego de cuatro días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, en la cual todavía siguen en pie la capital Kiev y Jarkov, la segunda ciudad en importancia.
Por su lado, Estados Unidos relativizó el alcance de la amenaza rusa.
"Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC.
Más armas para los ciudadanos
La Defensa Territorial de Ucrania ucraniana, que tiene más de 130 mil voluntarios, realizó sesiones de entrenamiento de fin de semana durante meses para prepararse y entregó armas a los ciudadanos para ayudar a proteger el territorio, en medio de la desesperación por las explosiones por parte de Rusia, que dejaron hasta el momento más de 100 muertos y una cifra superior a los 300 heridos.
Para ello, improvisaron un cuartel general en el que cualquier persona de entre 18 y 60 años puede unirse.
Así, todo el país se moviliza para defender su territorio de Rusia. .
Al respecto, un joven de 19 años que esperaba para alistarse, mencionó que quiere servir porque cuando está sentado, tiene "miedo".
"Y aquí no hay nada que temer. Aquí, sé lo que está pasando y espero que mis seres queridos estén bien. Me aseguraré de que estén bien", remarcó.
En Járkov, los hombres y mujeres llevan uniformes militares con granadas propulsadas por cohetes y otros, AK-47 con cargadores cargados colgados de los hombros.
En Kiev, según confirmó el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, los voluntarios recibieron más de 25 mil rifles automáticos, alrededor de 10 millones de balas y granadas y lanzacohetes.
Tras breves verificaciones de antecedentes, las personas asistieron a la estación de policía para recibir esta artillería.
Asimismo, hombres y mujeres con experiencia militar fueron conducidos dentro de un grupo a la vez.
Algunos, trajeron sus propias armas de fuego y otros, llevaron agua o cajas de comida y otros transportaron cajas de municiones.
Además, cerca de allí, decenas de personas se juntaron en un búnker subterráneo para armar cócteles molotov o bombas molotov, con botellas viejas de vino y champagne con material de empaque y líquido inflamable.
Luego, se las entregan a grupos de las fuerzas de defensa locales cercanas.
Si bien armar a civiles con poco entrenamiento es un riesgo porque alienta a la violencia en las ciudades ucranianas, esto tiene el aval de su presidente, Volodímir Zelenski, ya que Ucrania cuenta con más mano de obra en un momento crítico para el país.
Al respecto, Zelenski twitteó el pasado jueves: "Le daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárense para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".
Con información de NA