La iniciativa del zoológico de la ciudad alemana de Hannover de posibilitar que cualquier persona pueda apadrinar a algún animal, también a través de donaciones pequeñas, tuvo una gran repercusión, según confirmó Julia Zwehl, encargada de los padrinazgos.
De esta manera, los amantes de los animales podrán apadrinar a un jird gordo, un roedor originario de África y del Medio Oriente, por 15 euros (18 dólares), a un reno por 50 euros (60 dólares) o a un puerco espín por 100 euros.
Hasta ahora, los patrocinadores, a menudo empresarios, tenían que pagar al menos 300 euros para apadrinar un animal.
Entretanto, más de 190 animales tienen padrinos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, que fue nombrada "madrina" del pingüino Helmut en 2002. También el futbolista Per Mertesacker se hizo cargo del patrocinio de una jirafa en 2013.
Los animales más populares en el zoológico de Hannover son los pingüinos y las suricatas, pero según Zwehl, también los zorrillos tienen sus seguidores.
Al igual que en Hannover, también en el zoológico de Bremerhaven, que ofrece patrocinios por 50 euros, los pingüinos son particularmente populares.
En Alemania hay entre 600 y 800 zoológicos y parques de animales que tuvieron que cerrar durante varios meses este año debido a la pandemia de coronavirus y enfrentan problemas económicos.
Según las estimaciones de la Asociación de Jardines Zoológicos (VdZ), la mitad de ellos han implemantado los padrinazgos como medio de patrocinio. El portavoz de la VdZ Sebastian Scholze destacó que los zoológicos están recibiendio "un enorme apoyo del público".