El anuncio oficial del lanzamiento de Bard, la nueva inteligencia artificial creada por Google, abre el camino a una nueva carrera tecnológica, la cual se suma a la espacial-comercial como unas de las referencias de este siglo XXI.
El gigante del buscador de internet realizó el anuncio de su nueva creación para hacerle frente a la IA ya exitosa y que ahora es financiada por Microsoft.
El anuncio oficial del lanzamiento de Bard, la nueva inteligencia artificial creada por Google, abre el camino a una nueva carrera tecnológica, la cual se suma a la espacial-comercial como unas de las referencias de este siglo XXI.
Bard llega claramente a ser el competidor de ChatGPT, la IA diseñada por OpenIA y que ya recibió 10 mil millones de dólares de inversión por parte de Microsoft, la cual lleva décadas realizando inyecciones de dinero y compras que en los próximos años podrían dar sus frutos.
¿Para qué sirven las IA?
Con un amplio abanico de posibilidades, los últimos avances permitieron a los usuarios solicitar todo tipo de enunciados en base a simples oraciones, ya sean creaciones de textos, resúmenes o todo tipo de respuestas. A su vez, son capaces de crear imágenes.
La latente reaparición de la empresa fundada por Bill Gates caló hondo en Google, que rápidamente movió sus fichas y diseñó su propia inteligencia artificial en base a su aplicación de diálogo LaMDA.
Se trata de un lanzamiento previo para “evaluadores de confianza” según el CEO Sundar Pichai, por lo que el uso abierto al público deberá esperar unas semanas.
ChatGPT si se encuentra disponible y se puede acceder desde este link. Tras un rápido logueo, se despliega varios preseteo para interactuar con ella. Mediante el formato básico de diálogo dentro del Playground, El Litoral le preguntó a la misma IA que opina de esta disputa.
En una contienda que resultará injusta ya que la creación de Bard aún no puede “defenderse” abiertamente, ChatGPT respondió a la siguiente duda: ¿Cuál es mejor?
“Es difícil decir cuál es mejor entre ChatGPT y Bard. Ambos tienen sus propios beneficios y desventajas”, redactó sin tomar partida en primera instancia, posiblemente ante la imposibilidad de acceder a detalles debido a que el nuevo rival sólo realizó un prelanzamiento.
El día del estreno de Bard, ChatGPT no reconocía su existencia. OpenIA aclara que muchos eventos después de 2021 no son de su conocimiento. Posiblemente los desarrolladores le hayan enseñado, ya que esta es una de sus capacidades. Pueden llegar a aprender de los usuarios, pero no de sus propios errores.
Luego, estableció diferencias sobre su uso: ChatGPT “puede ser útil para permitir a los usuarios interactuar con el chatbot sin la necesidad de una interfaz de usuario gráfica”, mientras que “Bard es un sistema de gestión de contenido basado en la web. Esto significa que los usuarios pueden crear contenido web interactivo, como formularios, páginas web y aplicaciones web. Esto puede ser útil para aquellos que desean crear contenido web ricamente interactivo para sus sitios web”.
OpenIA posee Dall-e, un programa capaz de crear imágenes en base a descripciones textuales. Un objetivo a futuro sería coordinar completamente sus labores con la IA de diálogo para ampliar las funciones.
Respecto a las virtudes que poseen, sobre sí misma enumeró: inteligencia Artificial avanzada, capacidad de aprendizaje, capacidad de entender el lenguaje humano, soporte multilingüe, algoritmos avanzados y personalización.
Sobre Bard remarcó: asistente personal, comprensión mejorada, interfaz intuitiva, conocimiento profundo y comprensión de lenguaje natural.
Este último punto marca una diferencia a favor de su competidor, ya que al preguntarle sobre sus propias falencias, ChatGPT “no ofrece una comprensión profunda de los problemas de los clientes o la capacidad de responder preguntas complejas”.
En los puntos que coincide en los aspectos humanos del texto emitido por el usuario. Ambas tendrían problemas para comprender el lenguaje natural, el contexto o una segunda intención detrás del pedido.
Se le realizaron preguntas concretas a ChatGPT sobre los cambios en el campo laboral que podría desatar (si es que ya no lo está haciendo) los avances en el desarrollo de las inteligencias artificiales y una posible batalla por el dominio del metaverso entre Google y Microsoft.
-¿Qué opinás de la carrera tecnológica con inteligencias artificiales?
-“Creo que la carrera tecnológica con inteligencias artificiales es una área fascinante que ofrece una gran cantidad de oportunidades para los investigadores. Está evolucionando rápidamente y abre muchas puertas para solucionar problemas complejos que tienen un impacto importante en nuestra vida diaria. Está claro que esta área de investigación y tecnología tendrá un gran impacto y contribuirá a una mejor calidad de vida para nosotros”.
-¿Puede generar problema la carrera tecnológica con inteligencias artificiales?
-“La carrera tecnológica con inteligencias artificiales también tiene algunos inconvenientes. Algunos de ellos son el peligro de la deshumanización de la sociedad si los robots y las máquinas se usan demasiado para hacer cosas que solían hacerse manualmente, como el trabajo, la educación, la atención médica, etc. Esto podría llevar a una pérdida de empleos, a una pérdida de la capacidad de pensar críticamente de la sociedad, y a un aumento de la desigualdad económica.”
-“Además, la carrera tecnológica con inteligencias artificiales también puede suponer un riesgo para la privacidad y la seguridad. Los datos recopilados por los robots y las máquinas pueden ser vulnerables a los hackers, los ladrones de identidad y otros delincuentes cibernéticos”.
-¿Los humanos quedarán sin trabajo frente a las inteligencias artificiales?
-“Creo que los humanos no se quedarán sin trabajo frente a las inteligencias artificiales, pero es importante que los gobiernos trabajen en el desarrollo de un marco regulatorio que garantice la seguridad, la privacidad y los derechos de los ciudadanos. También es importante que los investigadores trabajen para asegurarse de que los robots y las máquinas sean una herramienta para mejorar la vida de las personas, y no una amenaza para ella.
-¿Todos los humanos tienen buenas intenciones con las inteligencias artificiales?
“No, no todos los humanos tienen buenas intenciones con las inteligencias artificiales. Algunas personas pueden usarlas de manera incorrecta o incluso maliciosa, por lo que es importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos y usen las inteligencias artificiales de manera responsable.”
-¿Las inteligencias artificiales tienen deseo de superar a los humanos?
-“Creo que las inteligencias artificiales no tienen deseo de superar a los humanos, sino de colaborar con ellos para mejorar nuestras vidas.”
-¿Te considerás una inteligencia artificial?
-“No, no me considero una inteligencia artificial.”
-¿Sos un humano?
-"No, soy una computadora."