Con el objetivo de romper con la hegemonía y ciertos estándares impuestos, consciente o inconscientemente, por redes sociales como Instagram y TikTok, aparece la nueva app Be Real.
La creación francesa ya tiene más de 10 millones de usuarios en el mundo y se posiciona como una de las elegidas por la Generación Z. Cómo funciona y dónde descargarla.
Con el objetivo de romper con la hegemonía y ciertos estándares impuestos, consciente o inconscientemente, por redes sociales como Instagram y TikTok, aparece la nueva app Be Real.
Creada en 2020 por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau, salió del abismo de internet y tomó mayor popularidad a mediados de 2022. Disponible para todos los smartphones, intentará posicionarse de manera firme y no ser una moda pasajera como Snapchat.
Aún con mucho terreno por recorrer en relación al éxito que tuvo “Snap”, Be Real se define como la primera plataforma espontánea e impredecible dónde se pueden compartir los momentos “más auténticos” a través de fotos.
Es que su mecánica avala esta definición. Recibiendo una notificación diaria que puede llegar en cualquiera de las 24 horas, la aplicación te brinda sólo 2 minutos para tomar una fotografía simultánea del lado frontal, en modo selfie, y desde el lente trasero, reflejando aquello que estamos observando en ese preciso instante.
La meta es clara: dejar de lado los filtros, los fakes, las ediciones mediante otras aplicaciones, el registro exclusivo de momentos agradables para las redes o reflejo de una vida “ideal”, entre otras definiciones que intentará olvidar.
Si nos retrasamos aunque sea sólo unos segundos, la publicación saldrá con una aclaración correspondiente al tiempo que demoramos en subir las fotografías. En caso de no publicar y no cumplir con la misión diaria, se nos ocultará lo subido por otros usuarios.
Para tomar referencia dentro de Estados Unidos y iPhone, sus mercado más fuertes por el momento, se ubica actualmente en la segunda posición del ránking de descargas de aplicaciones de redes sociales. En Argentina su peso todavía no es del todo fuerte y atraviesa una pequeña franja etária.
Su uso resulta simple y aún no presentó mayores opciones que la función base de publicar fotografías instantáneas. Con la posibilidad de que a futuro sufra actualizaciones, una vez ya logueados en la página principal de la aplicación aparecen dos opciones principales “Publicar en BeReal” y “Añadir amigos”.
La primera de las opciones simplemente abre la cámara y deja como opción el uso del flash. Una vez tomadas las fotos te brindará la posibilidad de agregarle un pie de foto y no más.
La función de los amigos resulta quizás la más compleja, pero sin mayores sobresaltos. La complicación radica en el hecho de que si no se posee el contacto agendado del usuario en el teléfono o no está vinculada la cuenta al número, se requiere el nombre exacto para hallarlo en el buscador.
Permite agregar un widget a la home del celular desde el cual se pueden ver de manera rápida las publicaciones de las cuentas que se siguen.
En la solapa “Discovery” se podrán ver las publicaciones de nuestros amigos y de usuarios que el algoritmo elija bajo una modalidad similar al scrolleo de TikTok o los reels de Instagram.
Dónde descargar Be Real