Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares en ChatGPT, la inteligencia artificial del momento
Se trata de la herramienta que acumuló más de un millón de usuarios en pocos días y provocó un cimbronazo en los debates sobre el mundo del trabajo y el machine learning.
Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares en ChatGPT, la inteligencia artificial del momento
Miércoles 25.1.2023
/
Última actualización 17:05
Microsoft invirtió 10 mil millones de dólares en OpenAI, empresa dueña de la herramienta de inteligencia artificial del momento: ChatGPT. Presentado a fines del año pasado, acumuló más de un millón de usuarios en pocos días y provocó un cimbronazo en los debates sobre el mundo del trabajo y el machine learning.
Microsoft, que ya invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 e invirtió nuevamente en 2021, busca una ventaja interna en algunos de los sistemas de inteligencia artificial más populares y avanzados mientras compite con Google (Alphabet), Amazon y Meta para dominar una industria que crece a pasos agigantados.
La compra tiene sentido: OpenAI necesita la financiación y el poder de computación en la nube de Microsoft para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar los modelos cada vez más complejos que permiten que programas como DALL-E generen imágenes realistas basadas en un puñado de palabras, y ChatGPT para crear texto conversacional asombrosamente humano en respuesta a solicitudes o consultas.
Microsoft tiene uno de los servicios de computación en la nube más grandes del mundo, Azure. “Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, en un comunicado, que detalla la inversión pero no reveló la cantidad.
Qué es ChatGPT
“OpenAI es el nombre de un laboratorio de investigación y desarrollo en inteligencia artificial con el objetivo explícito de producir programas disponibles para el público en general. Se intenta evitar que un posible riesgo existencial producido por la IA no se agrave por la concentración de esos recursos en unas pocas corporaciones”, explicó a Javier Blanco, Doctor en Informática por la Universidad de Eindhoven, Holanda.
Este tipo de sistemas, posibilitados por el impresionante avance del poder de cómputo, constituye una disciplina que toma grandes volúmenes de datos ya disponibles para construir un programa que pueda reconocer patrones comunes y crear datos nuevos.
“ChatGPT es un ejemplo de programa capaz de sostener diálogos diversos en lenguaje natural. Por un lado, el sistema se ha entrenado para dicho diálogo usando técnicas donde participan humanos, tanto en el acceso a conversaciones de las cuales aprender como en el proceso posterior de evaluar e ir mejorando las interacciones”, agrega.
De esta manera, ChatGPT, que ya prepara una versión paga (es gratuita actualmente), coptó todas las discusiones online desde noviembre pasado, cuando se lanzó gratuitamente al público. Su asombrosa similitud con la realidad despertó incluso la preocupación sobre su potencial para suplantar a los escritores profesionales y hacer los deberes de los estudiantes por ellos.
La herramienta también ha sido llamada una amenaza potencial para el negocio principal de búsqueda de Google. OpenAI señaló el lunes que utiliza Azure, el servicio basado en la nube de Microsoft, para entrenar todos sus modelos y que la inversión de Microsoft le permitirá acelerar su investigación independiente. Azure seguirá siendo el proveedor de nube exclusivo para OpenAI, dijo la compañía.